{# #} {# #}
Las fuertes tormentas de anoche activaron un dispositivo de emergencia coordinado entre las líneas 103 y 147 y Defensa Civil y la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, que puso en la calle a 300 trabajadores atendiendo los pedidos de asistencia. En la jornada del martes, pasada la tormenta, trabajan en dos frentes: de limpieza de las calles incluida la Autovía Norte y de extracción de sedimentos en sumideros, rejillas, pluviales y canales a cielo abierto.
“Es un operativo gigante que inició el lunes con trabajos fuertes de limpieza de alcantarillas y desagües, durante la lluvia atendimos los pedidos de asistencia y cuando paró los equipos se repartieron en cinco cuadrantes”, describió el titular de la cartera Santiago Morán, quien coordina las tareas del área.
“Tenemos toda la maquinaria vial en la calle, 7 motoniveladoras, 3 en el este y 4 en el oeste, retroexcavadoras, palas cargadoras, camiones, 3 vactor y todo el equipo de Cliba, todos los operativos desplegados, sobre todo en las vías de evacuación del agua previendo más lluvia”, agregó el funcionario.
“Estuvimos activos hasta las 4 de la mañana y a las 6 salimos de nuevo, descansamos 2 horas, los trabajos nos van a llevar varios días pero vamos a recuperar la ciudad”, dijo sobre el operativo, que divide la ciudad en cuadrantes.
Contó que la piedra y la tierra que bajó de la barda arrastrada por el agua, así como las hojas que arrancaron de los árboles las fuertes ráfagas de viento previas a la tormenta “taponaron las rejillas y las limpiamos. Los sectores más afectados fueron 12 de Septiembre, Félix San Martín, la zona de Combate de San Lorenzo y San Martín, el sector de Río Grande, en el Limay y en la zona de Valentina Norte Urbana, en Rincón de Emilio y Colonia Nueva Esperanza. San Martín y Salta, Leguizamón y Fotheringham”.
“Cayeron 30 milímetros de agua en 20 minutos, lo que llueve en dos meses, también estamos limpiando el Nodo Vial sacando piedras y greda de la barda”, dijo y señaló que dos sectores donde se hacen lagunas habitualmente, en Polvorines y en la meseta, se está extrayendo el agua con bombas de gran potencia.
Morán dijo que los sistemas del Durán y del Villa María “funcionaron exigidos, porque dos obras, la que hace provincia en Olascoaga y Río Negro, y la que estamos ejecutando con los puentes en el paseo costero, pero a dos horas y media se había escurrido el agua, así que por la cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo el sistema pluvial del Plan Capital funcionó bien”.
"El parte meteorológico nos marcaba una alerta que indicaba que podía llover hasta 30 o 50 milímetros en 36 horas, pero llovió esa cantidad de 21.30 a 22 y complicó todo ", dijo el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. "En dos horas se logró drenar el agua al fue mucha agua en poco tiempo, y creemos que en este sentido funcionó bien. Lo que llueve en dos meses, llovió anoche en media hora", indicó.
"Esta lluvia pudo ser drenada a los ductos y luego al Duran que está en obra, en menos de dos horas logró drenarse a pesar de las complicaciones que hubo", reafirmó.