{# #} {# #}

ver más

Por las tareas de limpieza, los comerciantes están más aliviados ante las nuevas lluvias

Los locales del Bajo neuquino habían sufrido inundaciones el domingo pasado. Hoy, dicen que las tormentas son menos torrenciales y que pudieron seguir trabajando.

Cada pronóstico de lluvia los pone en alerta. Tras sufrir graves inundaciones que dañaron su mercadería y los dejaron sin trabajar por jornadas completas, los comerciantes del Bajo neuquino sufrieron la fuerte tormenta del domingo, pero aclararon que las lluvias más tenues de este miércoles los encontraron mejor preparados. Muchos comercios siguen trabajando y todavía no bloquearon las puertas para impedir el ingreso de agua.

Claudia, desde una pinturería de Alcorta y Láinez, aseguró que su local es uno de los más afectados por las inundaciones. El lunes pasado cerraron el negocio para retirar el agua del salón de ventas, el depósito y las oficinas. "Recibimos ayuda de la Municipalidad que trajo una bomba para sacar 3/4 del agua que nos había entrado", explicó.

Aunque muchos de estos comercios tienen un sistema de compuertas para bloquear los accesos y así evitar el ingreso de agua a los inmuebles, esta mañana no las utilizaron. "Estaban ingresando varios clientes a la mañana, así que dejamos el negocio abierto para seguir trabajando", expresó la comerciante y agregó que se esperan más lluvias para el mediodía.

Paula, desde un local mayorista de la cuadra de enfrente, aseguró que decidieron cerrar el negocio a la tarde por precaución. "El agua corre mucho más que el domingo pasado, porque estuvieron limpiando desde la Municipalidad; lo ideal sería que esas tareas de limpieza las hagan un día antes de los pronósticos de lluvias fuertes", reclamó.

En este espacio también sufrieron la pérdida de mercadería. Aunque no pudieron evaluar el monto perdido, aseguran que ronda los varios miles de pesos, por lo que este miércoles optaron por cerrar el local para evitar más complicaciones. "Tuvimos movimiento a la mañana porque es un mayorista y siempre se mueve, pero nuestras empleadas viven en el Oeste y preferimos volvernos antes para llegar seguras a casa", dijo sobre el personal, que proviene de barrios con calles de tierra.

Los vendedores aclararon que las lluvias de este miércoles son menos torrenciales que las que se vivieron este domingo. Además, es un pronóstico que los encuentra un día de semana, trabajando en los comercios y con la posibilidad de tomar medidas inmediatas. Sin embargo, lo que modificó su realidad fueron las tareas de limpieza que hicieron tanto los propios trabajadores como el personal municipal.

"Estuvimos sacando hojas y basura los comerciantes, y después vino la Municipalidad a retirar todo lo que habíamos dejado a un costado", sostuvo Claudia sobre los factores climáticos que los obligaron a ocuparse ellos mismos de verificar las bocas de tormenta.

Te puede interesar