El clima en Neuquén

icon
29° Temp
37% Hum
La Mañana

Por ley, Neuquén tendrá un registro de violadores

Ayer fue aprobado en la Legislatura. El banco de datos dependerá de la Justicia.

Neuquén
La Legislatura aprobó ayer en general la ley que crea un registro provincial de violadores, una herramienta que facilitará la aprehensión de un sospechoso en denuncias de delitos sexuales.
El banco de datos incluirá huellas dactilares, ADN, cicatrices y tatuajes.
En Neuquén ya existía una ley para crear un registro de condenados por violaciones, sancionada en 2006, pero nunca entró en vigencia porque había desacuerdo en el Ejecutivo sobre el organismo encargado de manejar los datos. En esa norma, que no llegó a aplicarse, figuraba como responsable el Ministerio de Seguridad.
La nueva ley, que se sancionó en general ayer, contempla que el registro quede en manos del Poder Judicial y que los datos sean reservados.
Tendrán acceso los que investigan delitos sexuales para verificar si las pruebas coinciden con los datos de alguno de los condenados de la lista.

Unificaron proyectos
La norma se logró al unificar tres proyectos de los diputados Sergio Rodríguez (PJ), Fernanda Esquivel Caliva (UP) y el bloque del MPN.
El texto acordado prevé que el registro incluya “huellas dactilares, fotografías, historial criminal, cicatrices, señales, tatuajes, grupo sanguíneo, registro de ADN, domicilio, ocupación y/o cualquier otro dato identificador” de las personas condenadas por un delito contra la integridad sexual.

Identificación
Sergio Rodríguez explicó que no servirá para evitar las violaciones “pero sí vamos a ayudar a identificar a los responsables, porque lamentablemente es un delito que quien lo comete tiende a repetirlo, aun cuando haya sido condenado”.
Indicó que, a su juicio, “después habría que plantear otras cuestiones que sirvan a que la gente pueda defenderse de quien comete este tipo de delitos y está suelto en la calle, (porque) si al lado de mi casa hay un violador, yo lo quisiera saber para proteger a mis hijos”.
Agregó que esto no es posible porque “lamentablemente hoy no estamos preparados para una legislación de esas características”.

Lo más leído

Dejá tu comentario