{# #} {# #}
Este lunes por la noche el centro de la ciudad de Neuquén lució una imagen diferente, el Monumento a San Martín estaba iluminado con una luz verde que llamó la atención de aquellas personas que pasaron por el lugar.
Las luces fueron colocadas como una forma de visibilización y concientización en el Día Mundial de la Fibrosis Quística, que se conmemora este 8 de septiembre. Fue Hernán Ruiz Lofaro, subsecretario de Tierras de la Municipalidad de Neuquén, quien compartió la imagen en sus redes sociales con la explicación.
El 8 de septiembre de 1989, un grupo de científicos coordinados por Lap – Chee Tsui descubrieron el gen que ocasiona esta enfermedad, en homenaje a estos avances se elegió la fecha de manera mundial.
El objetivo principal de este día es dar a conocer la situación de las personas que sufren este padecimiento y mejorar su calidad de vida, con el fin de evitar desigualdades en el tratamiento. Esto incluye la disponibilidad de la medicación, equipamiento y profesionales necesarios especializados.
La fibrósis quística es una enfermedad pulmonar crónica hereditaria y potencialmente mortal que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Se da con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes.
Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso que se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas. Esto puedo provocar infecciones, que pueden llevar a la muerte o generar problemas digestivos serios. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.
La fibrósis quística puede no manifestar síntomas, lo que complica su diagnótico.