{# #} {# #}
Es una figura central de la familia, muchas veces estigmatizada. Esta conmemoración tiene un origen histórico, previo a la Segunda Guerra Mundial.
Ella es la madre de tu cónyuge y tiene una fecha especial en el calendario. También su figura ha sido históricamente carne de estigmatización. Cada 26 de octubre se conmemora el Día de la Suegra en la Argentina. ¿Cuál es el origen de esta fecha?
Habrá personas que seguramente tengan una buena relación, como el caso que contó Pampita sobre el vínculo que mantiene con la madre de Benjamín Vicuña, si ex. Habrá quienes, en cambio, prefieran no haberla conocido jamás, tal como se observa en las peleas mediáticas de Cinthia Fernández con la mamá de Matías Defederico. Entre uno y otro extremo, la suegra es una pieza central en la familia.
Muchas veces la suegra desempeña el rol de madre sustituta, puede también ser una abuela genial. Aunque en algunos casos se la emparentan con la mismísima encarnación del mal.
En la Argentina comenzó a celebrarse el Día de la Suegra a partir de 2018. Y si bien no hay un motivo aparente, la explicación hay que buscarla unos miles de kilómetros arriba, más precisamente en unos de los países de Norteamérica.
El primer desfile por el Día de la Suegra tuvo lugar en 1934 en la ciudad de Amarillo, en el estado de Texas, luego de que el editor y periodista Eugene Alexander Howe, alias Gene, se reconciliara con la madre de su esposa luego de haberla ofendido en una de sus columnas. uno de los periodistas del staff del Amarillo Globe News la ciudad de Amarillo, en el estado de Texas, en los Estados Unidos, tuvo la idea de crear una festividad similar a la del Día de la Madre.
Eso que empezó como un pedido de disculpas inusual, con el tiempo creció como una bola de nieve. En la quinta edición del quinto, cerca de 125.000 personas salieron a las calles a celebrar a las suegras, incluida la entonces primera dama de los Estados Unidos Anna Eleanor Roosevelt, esposa de Franklin Delano Roosevelt.
Como se detalla en el sitio web de la Asociación Histórica del Estado de Texas (TSHA, por sus siglas en inglés), el recorrido desfile fue de 16 kilómetros de largo, incluida la entrada de carrozas del condado de Carson, un surrey decorado con crisantemos blancos impolutos, una carroza atrajo la atención nacional con su forma de acorazado que superaba los 50 metros de largo y donde se transportaba a 500 suegras.
Dado el éxito de las ediciones masivas del desfile, la Asociación Estadounidense de Floristas ejerció presión hizo para que la fiesta se extendiese, se convirtiera en una celebración nacional y abarque a todos los 50 estados norteamericanos. Eso recién fue posible en 1970 bajo la presidencia de Richard Nixon.
En aquel año se cambió la fecha de la celebración del Día de la Suegra para el cuarto domingo de octubre, que en dicha ocasión coincidió con el 26 de octubre. De ahí que nuestro país eligió ese día para conmemorar a las madres de los cónyuges.
Más allá de la estigmatización, a veces en tono de gracia y otras en clave de guerra, también están las suegras que mantienen buen trato con sus yernos o nueras. Un ejemplo es el de Pampita, quien resalta la relación que tiene con la madre de Benjamín Vicuña.
Si bien su popularidad ha ido en ascenso, el Día de la Suegra se festeja en muy pocos países alrededor del mundo. La ocasión busca –a veces sin mucho éxito- mejorar la imagen de esas personas sin la que la existencia de nuestra pareja no hubiera sido posible.