Por tercer día no se pudo comprar dólar ahorro

Los contribuyentes no lograron la autorización para hacerse de divisas al precio oficial.

La ventanilla que atendía a los ahorristas que cumplían los requisitos para hacerse de dólares al precio oficial parece haberse cerrado de manera silenciosa, es decir, sin ningún comunicado que informe qué está pasando.

Lo cierto es que desde el martes primero de diciembre las ventas de"dólar ahorro" se han reducido sensiblemente. Es posible que ocurran dos cosas: una, que efectivamente, la AFIP al menos entornó la ventanilla para, a pedido del Banco Central, reducir el flujo de salida de dólares.

Otra: que colapsó la web de la AFIP ante la avalancha de pedidos ante la última oportunidad de comprar dólares a $ 9,80 más el 20% de anticipo de Ganancias ($ 11,76), un valor mucho más bajo que el blue ($15), que permite hacer una interesante diferencia comprando por derecha y vendiendo por izquierda.

Lo que ocurrió en los tres primeros días de diciembre, es decir desde el martes hasta hoy mismo, es que la AFIP impide a los contribuyentes acceder a la página en la que se carga el pedido de compra de dólares.

Quienes tienen la suerte de obtener dicha autorización, tropiezan luego con la novedad de que es el banco el que no puede ejecutar la venta de divisas porque sus sistemas no pueden contactarse con el de la AFIP.

Esto ocurre tanto a quienes pueden hacer la operación a través de la página de home banking de su entidad financiera, como a quienes se dirigen a la ventanilla de una sucursal bancaria.

Hasta ayer, entonces, la AFIP autorizó ventas por 147 millones de dólares, casi la mitad de lo que había autorizado en los dos primeros días de noviembre.

El cierre del dólar ahorro impactó en el dólar blue. Lo que se veía en estos meses es que por la operación "dólar puré", aparecían los billetes que satisfacían la demanda en el mercado y mantenían a raya la cotización del dólar paralelo.

El salto del blue de ayer parece estar reflejando esa falta de billetes. Se suma, también, la demanda de dólares de quienes están juntando fondos para viajar al exterior.

Es evidente que el sistema kafkiano que diseñó el gobierno para vender dólares está teniendo un final acorde al entramado burocrático que es una marca de estilo la administración kirchnerista.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído