{# #} {# #}
Pasó un mes desde que volvieron los colectivos de larga distancia a la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) y la actividad todavía no se recupera. Hoy, en esta etapa de pospandemia, trabajan con un promedio de 60 coches al día, una cuarta parte de los 230 que tenían el verano pasado.
En las últimas semanas, la mayoría de las empresas transportistas volvió a las rutas. En la ETON, ya están activas siete compañías de larga distancia: Vía Bariloche, Don Otto, Vía Tac, Flecha Bus, Andesmar, Cata y Del Sur y Media Agua. Además, reanudaron sus operaciones otras seis firmas que cubren trayectos de mediana extensión dentro de la provincia: Cono Sur, Albus, Cooperativa El Petróleo, Campana Dos, Transportes Rincón y Petrobus.
Entre las que aún no regresaron, apenas se cuenta a Nueva Chevallier y Crucero del Norte, para destinos nacionales, y a Igi Llaima, que ofrecía servicios hacia Chile.
De las decenas de conexiones terrestres que tenía nuestra ciudad antes de marzo, más de la mitad se recuperó, aunque con menos frecuencias y paradas intermedias. Hoy, los destinos con mayor demanda son Mendoza, Buenos Aires y Córdoba. Son también los que concentran la oferta.
Sin embargo, la ETON está lejos de la típica postal de verano con el hormigueo de viajeros que arrastran valijas y largas colas en las boleterías. Luciano Fernández, gerente de la administradora Parada Liniers, informó que la terminal “se encuentra operando por debajo del 30 por ciento en cuanto a cantidad de servicios, respecto a marzo”.
Precisó que esa caída en la actividad se evidencia por la baja cantidad de “toques de plataforma”, es decir, coches que arriban y parten desde la estación neuquina. Antes de la pandemia, la media diaria era de 230 movimientos entre servicios interurbanos y de media y larga distancia. “Hoy, estamos en un promedio de 60”, detalló.
Señaló que el escaso movimiento tiene que ver con las restricciones por los protocolos de prevención del Covid y la inseguridad de las transportistas sobre lo que ocurrirá con la demanda después de fin de año.
Indicó que “se siente mucho el impacto” de casi ocho meses sin colectivos “y en este tiempo, si bien hubo una demanda lógica por las Fiestas, hay dudas en las empresas acerca de si será posible sostenerla”.
En el interior, volvió uno de cada diez servicios
En el interior de la provincia, volvieron a la ruta uno de cada diez colectivos interurbanos y de media distancia. En kilómetros, Neuquén recuperó gran parte de la oferta previa a la pandemia, pero la cifra cae drásticamente si se toma en cuenta la cantidad de viajes.
El director provincial de Transporte, Luis De Brida, informó que los colectivos volvieron “de manera parcial, porque estamos en 80 por ciento en kilómetros recorridos, un 50 por ciento en localidades y menos de un 10 en servicios”. Añadió a modo de ejemplo que, “hacia Chos Malal, teníamos siete frecuencias diarias y hoy es una”.
Señaló que las rutas que se retomaron son las que conectan a Neuquén capital con los principales destinos turísticos y ciudades de cabecera. Por eso, están activos los servicios de Neuquén a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín, Zapala, Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue, Chos Malal, Las Ovejas y Andacollo. Además, estaban por arrancar los viajes a Rincón, Picún Leufú, Piedra del Águila, Buta Ranquil y Barrancas.
Como contrapartida, siguen sin servicio El Cholar, El Huecú, Varvarco, Tricao Malal, Los Miches, Las Coloradas, Ruca Choroi, Villa Traful y Chiquilihuín. “Son todos los de menos densidad poblacional por dos razones: porque necesitamos garantizar un punto de sanidad para el control de los protocolos y por la escasez de posibles usuarios”, explicó el funcionario.
Sobre los interurbanos, dijo que están activos los coches de Mariano Moreno a Zapala y Buta Ranquil a Chos Malal. Añadió que “quedan dos empresas que no volvieron: La Araucana, de San Martín a Traful, y la que cubre de Bajada del Agrio a Las Lajas y Zapala”.
El Tren del Valle a media máquina
El servicio del Tren del Valle regresó a media máquina, no sólo porque la venta de pasajes está restringida a los esenciales, sino porque se redujo la cantidad de frecuencias casi a la mitad.
Antes de la pandemia, el ferrocarril a Cipolletti tenía 11 viajes de ida y vuelta por día y hoy funciona con seis. Por ahora, no hay un cronograma preciso para ampliar las frecuencias.
Ir a Buenos Aires no baja de 5.800
Los pasajes en colectivo a la capital del país tienen un piso de 5.800 pesos y un techo de 7 mil. La variación depende de si se elige un coche común o con asientos totalmente reclinables.
Para ir a Córdoba, el pasaje cuesta 5.200 pesos y, a Mendoza, son de 3.800 a 4.500. Los que quieran ir en cole a Las Grutas, deberán pagar de 1.985 a 2.400 pesos.