Prat Gay advirtió que si no destraban el pago, el país no crecerá

El ministro de Hacienda y Finanzas explicó hoy en la Cámara de Diputados el poryecto de ley para saldar la deuda con los holdouts.

Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, explicó hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para habilitar el pago a los holdouts y afirmó que "si el Congreso no destraba el pago de la deuda en default se impedirá que la Argentina vuelva a crecer".

"Simplemente venimos a explicar lo que hemos estado haciendo hasta ahora, sobre la base de las negociaciones que hemos tenido con los bonistas en Nueva York", dijo el funcionario.

"La magnitud del problema es grande porque hay muchos acreedores e instancias diferentes", explicó y aclaró que el reclamo total alcanza los 18.800 millones de dólares.

Prat Gay detalló que la discusión en las Cortes de Nueva York alcanza los 11.825 millones de dólares por una deuda original de 3.488 millones. Mientras que el diferendo con los bonistas italianos acumuló una deuda de 2.300 millones de dólares, cuando el monto original era de 960 millones.

"Esta deuda viene de gobiernos anteriores al de 2001 y los primeros litigios se iniciaron durante el gobierno de Eduardo Duhalde", precisó el ministro. De esta manera, la deuda acumuló litigios a través de distintas administraciones hasta la sentencia definitiva durante el mandato de Cristina Fernández.

El cruce con Kicillof

El ex ministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof, aseguró que es una "mentira atroz que saldar la deuda tome 15 años" y se trenzó con Prat Gay.

El ministro respondió que "la única negociación cerrada durante tu gestión fue con el Club de París. Te fuiste 48 horas en un avión, pagaste el 100 por 100 con los punitorios y el Club de París todavía no nos levanta la calificación".

El ministro aseguró que "ahora Kicillof se preocupa por la inflación, y por la emisión de pesos. Pero no por los pesos que el BCRA le regalaba al Tesoro. El ajuste de la inflación es el que queremos evitar. Además, si sobran pesos por vender dólares, eventualmente podemos comprar dólares".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído