Premian investigación de científicos neuquinos

Se trata de un trabajo sobre la hidatidosis.

Neuquén
Un equipo de investigadores conformado por miembros del laboratorio central de la provincia, de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo y del Conicet, recibió el primer premio en las II Jornadas Patagónicas de Bioquímica por un trabajo sobre la hidatidosis. Fue en la categoría Comunicaciones Libres.

La hidatidosis en una enfermedad que se produce por un parásito que se encuentra en el intestino de los perros.

Se puede transmitir al tocar al animal y llevarse las manos a la boca, ya que ellos suelen lamerse diseminando el parásito hasta el resto del cuerpo. También consumiendo alimentos (verduras y agua) contaminados con las heces de perros infestados.

Los perros se contagian consumiendo achuras crudas con quistes de ovejas, cabras, bovinos o cerdos.

En la Patagonia la hidatidosis se trata de una zoonosis (cualquier enfermedad animal transmisible al hombre) de carácter endémico. De allí la importancia de este trabajo.

El estudio incluyó el análisis de 35 quistes hidatídicos extraídos a porcinos faenados en matadero bajo control veterinario. Se evaluó la localización, fertilidad, viabilidad y el genotipo de esos quistes.

De las jornadas, que se realizaron en la última semana de noviembre, participaron referentes de los más importantes laboratorios. El encuentro se realizó en el colegio de bioquímicos de Río Negro, por lo que se priorizaron las problemáticas relacionadas con la región.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído