{# #} {# #}
Una gran preocupación invade por estos días a los vecinos del barrio La Castellana de la capital neuquina. Cinco perros y un gato aparecieron muertos el jueves y viernes pasado en los patios y los espacios verdes que mantienen en común las casas.
La situación mantiene en alerta a todo el barrio ya que tienen la certeza de que fueron envenenados pero desconocen el motivo. Sin embargo, una posibilidad que les fue planteada desde Zoonosis es que el envenenamiento pudo haber sido a causa de los pesticidas de las chacras aledañas al barrio. Así lo explicó Katia Carro, integrante de la comisión de administración barrial, quien además detalló las medidas que debieron tomar ante la situación.
El jueves encontraron tres perros y un gato en distintos momentos del día, y al día siguiente fueron hallados otros dos perros.
"Hay mucha preocupación. Tomamos medidas de comunicación interna y resguardo de los vecinos. Ni los más chicos ni las mascotas pueden salir afuera", aseguró Katia, y explicó que el veneno podría llegar a afectar también a chicos de hasta ocho años. Además -detalló- se llevan adelante medidas de saneamiento de la zona con riego permanente y desmalezamiento.
Cuando Zoonosis acudió al lugar para evaluar la situación, les aseguraron que por las características que presentaban los animales muertos, la causa de su deceso había sido por "envenenamiento inducido". Sin embargo, desde el área no podían realizarles una autopsia para determinar con precisión el veneno, y les advirtieron a los vecinos que hacerla en una veterinaria privada era un "peligro inminente". Por eso, todos los animales fueron incinerados en el momento y en ese lugar.
Los vecinos radicaron la denuncia en la Comisaría 44 de Valentina Sur y ahora esperan que pase el feriado de Navidad para continuar con las averiguaciones correspondientes y poder obtener una solución ante esta situación, que causó dolor a varias familias y que mantiene en vilo a todo el barrio.