{# #} {# #}
Luis Uribe
Especial
Un docente mendocino que veranea en Las Grutas con su familia tuvo la particular idea de ofrecer a préstamo su canoa a cambio de restos de cigarrillos que junten de la playa, donde se pueden encontrar cantidades alarmantes a simple vista.
Para difundir la propuesta, ayer instaló la pequeña embarcación de plástico entre la Tercera y la Cuarta Bajada con un cartel que expresa: “Presto una vuelta en kayak a cambio de una bolsa de colillas de cigarrillos”.
Luego subió una fotografía del letrero a un grupo de Facebook donde se publican casas y departamentos de alquiler de la villa balnearia rionegrina y rápidamente tuvo una enorme repercusión que atravesó los límites de la región.
“No me imaginé que tendría tanta repercusión, la verdad es que me sorprendió”, manifestó Fernando Scipioni, profesor de Economía Social en una escuela secundaria de Guaymayén.
Es que los mensajes que le de
jaron los cibernautas lo colmaron de elogios por su gesto y muchos también cuestionaban la actitud de los fumadores que arrojan los “puchos” en la arena como si fuera algo beneficioso para el medioambiente.
Un hombre mayor le acercó una bolsa llena de colillas, pero optó por no realizar el paseo embarcado. Aclaró que lo hacía para colaborar con la cruzada y porque no tenía mucha experiencia en el mar.
Daño al ambiente
“Yo soy fumador, pero me traigo una lata donde tiro la ceniza y las colillas”, aseveró el turista mendocino.
Precisamente, lo que lo motivó a emprender la campaña fue la gran cantidad de restos que encontró tirados.
Lamentó que haya gente que tenga esa desconsideración, pero también alentó a las autoridades y a los comerciantes a encarar el problema con campañas de concientización que incluyan incentivos para aquel que se aboque a colectar los residuos de tabaco.
“La gente no respeta y algo hay que hacer. Es muy lindo este lugar, hay que cuidarlo”, resaltó.
El turista dijo que es la primera vez que veranea en Las Grutas, y subrayó que está “encantado”. Conocieron San Antonio Oeste y el puerto del Este, y en todos lados navegó en su canoa.
Preocupación por otro derrumbe
Un nuevo desprendimiento del acantilado de Las Grutas volvió a generar preocupación en el gobierno municipal. El incidente se produjo ayer por la mañana a la altura de la Bajada Cero, y por fortuna no hubo personas heridas. Las autoridades locales solicitaron a los veraneantes obedecer las indicaciones de la cartelería instalada en el barranco que alerta sobre los riesgos de instalarse al pie. El trozo de roca que cayó no fue de la magnitud de otras oportunidades, pero sí lo suficiente para provocar lesiones.
La joven accidentada en la Ruta 151 tiene muerte cerebral
Los atrapan cuando escapaban tras intentar robar un local