{# #} {# #}
Por Javier Polvani
El gas de Vaca Muerta sustenta las expectativas neuquinas de un futuro inmediato mejor que el presente. Para el sustento sin sobresaltos del gasto público, el gobierno de Omar Gutiérrez tiene todas sus esperanzas puestas en el crecimiento de los dividendos generados por la producción gasífera en la formación no convencional más famosa fuera de Estados Unidos. Las regalías gasíferas estimadas rondarán los 9543 millones de pesos en 2018 (el 16% de los recursos totales de la provincia). Las petroleras serán de 4702 millones de pesos (el 8% de los recursos totales).
El gas es la carta marcada de la economía neuquina en el mazo de la partida económica desarrollada en un escenario con la producción petrolera en caída libre y los precios internacionales del crudo, que también rigen el mercado local bajo la conducción de la cartera energética del gobierno de Mauricio Macri, a cargo de Juan José Aranguren, planchados por tiempo indeterminado.
El presupuesto de Gutiérrez contempla un aumento del volumen de gas a extraer en 2018 del 20% en relación con la producción del año en curso. Según los cálculos oficiales, la producción de gas en la provincia llegará a los 66,8 millones de metros cúbicos diarios en promedio considerando todo el año.
El proyecto de presupuesto contempla, además, un 14% de incremento en el precio promedio ponderado para el año, que se ubicará en torno a 4,6 dólares por millón de BTU. En este caso, hay que contemplar el empujón hacia arriba que se origina en el efecto de los subsidios nacionales, que sostienen valores mínimos para el gas entregado en boca de pozo asegurados hasta 2021. El programa subsidiado aplica sólo para la extracción que se origine en Vaca Muerta a partir de inversiones nuevas.
La política de subsidios asegura un interés extra de los inversores para los próximos cuatro años, con opción a más tiempo en el caso de que se prorrogue el programa. En esta materia, el gobierno nacional estableció precios mínimos de 7,50 dólares por millón de BTU, en 2018; 7 dólares en 2019; 6,50 en 2020 y 6 dólares en 2021.
El precio del gas fijado para 2018 fue una de las claves para que Techint acelerara el plan de inversiones de su subsidiaria Tecpetrol en el área no convencional Fortín de Piedra.
7981 millones de pesos pagará Neuquén por servicios de la deuda (13% del presupuesto total). El 33% ($2640 millones) corresponde a intereses y comisiones y el 70% ($5340 millones) a capital.
La pauta provincial prevé un gasto total de 61 mil millones de pesos.
Crudo en baja
La contracara de las previsiones para el gas son las que hizo el gobierno provincial para el petróleo del subsuelo neuquino. Estima que la producción caerá un 4 por ciento respecto de la de 2017 hasta los 16,2 millones de metros cúbicos por día (promedio anual). También prevé el Gobierno una contracción del precio del crudo de alrededor del 2 por ciento hasta los 55 dólares por barril (promedio anual).
El dólar, con leve alza
Una de las variables más importantes para el presupuesto del Estado provincial es el valor del dólar, puesto que una parte importante de los recursos se mueve al compás de la divisa norteamericana, por la que se rigen los precios de la actividad hidrocarburífera. El proyecto del presupuesto se delineó en función de un dólar a 19,30 pesos (promedio anual). Es un 8,7 por ciento más que la cotización que tenía ayer la moneda estadounidense en el mercado porteño de divisas.