Primer paso de la provincia

Una comitiva de neuquinos viajó en 1955 para pedirle al presidente que Neuquén se convirtiera en provincia.

Hace exactamente 61 años, un día como hoy comenzaba a regir la Constitución de Neuquén. Usted podrá preguntarse por qué es una fecha tan importante. La explicación es muy simple.

Durante casi 70 años, el territorio de Neuquén tuvo administraciones que dependían del gobierno nacional. Durante todo ese tiempo, este rincón de la Patagonia sufría todo tipo de carencias. Los recursos eran escasos y llegaban tarde, el conocimiento que las autoridades nacionales tenían sobre estas tierras era prácticamente nulo y, por este motivo, las soluciones a las mil necesidades que había no aparecían nunca.

Te puede interesar...

Es cierto que en los comienzos de Neuquén, a fines del siglo XIX todo era complicado y los problemas se multiplicaban. Pero eso continuó con el correr de los años hasta que en 1955 un grupo de neuquinos viajó a Buenos Aires para solicitarle al presidente Juan Domingo Perón la provincialización del territorio. Como se sabe, el primer mandatario accedió a la solicitud y a los pocos meses el Congreso aprobó el proyecto enviado del Ejecutivo.

Fue recién a partir de esa fecha que comenzaron a moverse los engranajes para que Neuquén se preparara para ser una provincia y para que dejara de depender de Buenos Aires. Pero el paso más importante que se dio en esa serie de trámites fue la sanción de una carta magna que rigiera los destinos de la nueva provincia. El 28 de noviembre se sancionó finalmente la constitución y un año después se celebraron los primeros comicios para elegir al gobernador.

A partir de ese momento, la realidad de Neuquén cambió para bien. El resto es historia ya conocida.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído