Primer revés para la Ley Gerez: acusado de homicidio seguirá detenido en su casa

Maximiliano Mérgola, acusado de matar a Ernesto Daniel Rodríguez, continuará detenido bajo la modalidad de detención domiciliaria.

Este miércoles se realizó la primera audiencia que debatió la extensión de la prisión preventiva en los términos aprobados por la Ley Gerez, como marco excepcional de la pandemia. Se trató del crimen de Ernesto Daniel Rodríguez, asesinado a golpes en la cabeza con un bloque de cemento el 9 de julio de 2019. El mismo día, Maximiliano Mérgola fue detenido y desde ese momento cumple prisión preventiva acusado del homicidio. Ahora, un juez estableció que seguirá detenido, pero bajo la modalidad de detención domiciliaria.

Tras más de 4 horas de debate, la fiscal Eugenia Titanti, el querellante Nicolás Bustamente, la defensora oficial Ivana del Bianco y hasta los familiares de la víctima expusieron sus argumentos ante el juez de garantías Gustavo Ravizzoli sobre que debía suceder con la situación del acusado.

Te puede interesar...

Así, las partes acusadoras solicitaron que Mérgola continúe con prisión preventiva argumentando la Ley 3234, "Gerez", que permite la prórroga de nueve meses de la preventiva como medida excepcional, siempre teniendo en cuenta que el juicio no se haya realizado por la suspensión de los mismos por la pandemia de Covid-19. "En el presente caso en el que dicha pandemia fue el motivo por el que no se llevo a cabo el juicio en abril, esto sería un principio contemplado por la Ley 3234", explicó Ravizzoli al argumentar su decisión, ya que el mismo había sido fijado para abril y el 18 de marzo se decretó la suspensión de los procesos por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, luego coincidió con lo planteado por la defensa oficial en cuanto a la inconstitucionalidad de esta ley, por ser contraria a la Constitución Nacional, donde establece en su artículo 18 que "nadie puede ser penado sin juicio previo". Es que, el extender la preventiva, siendo el plazo máximo previsto por el Código Procesal Penal de Neuquén de un año máximo sería estar condenando al acusado, como argumentó la defensa.

Además, teniendo en cuenta el principio de que la ley no puede ser retroactiva, el juez declaró la inconstitucionalidad de la Ley 3234, por violación al principio de legalidad y su ley previa, por ende no aplica a este caso.

No obstante, el magistrado consideró que los riesgos procesales en los que se fundó la prisión preventiva siguen vigentes, por lo que consideró que la medida a aplicar es la de detención domiciliaria con custodia policial permanente y prohibición de contacto del acusado hacia con los familiares de las víctimas y testigos del hecho. "Vencido el plazo de la prisión preventiva, distinto es la detención domiciliaria, con la cual los riesgos procesales se van a cautelar. No encuentro una medida menos gravosa que salvaguarde los fines del proceso", explicó.

audiencia-6-mergola.jpg

Ante esta resolución, las partes solicitaron revisar la medida y, teniendo en cuenta que el año se cumple a las 00 del 9 de julio, el juez ordenó la realización de la audiencia de revisión de inmediato. La misma comenzó a las 19:30 y de extenderse varias horas horas, continuará el jueves a primera hora. Mientras tanto, Mérgola deberá esperar, donde continúa alojado en la Comisaría 18.

La justicia será el juicio

El magistrado no dejó de lado las palabras de la madre y la hermana de la víctima. "Escuche a su madre quien llorando se manifestó por la muerte de su hijo y solicitó justicia", indicó el juez y le respondió: "Toda muerte violenta se nos presenta como absurda y lamento el dolor de la familia. Esa justicia reclamada debe concretarse con la realización del juicio".

Es por ello, que en su resolución ordenó el inmediato agendamiento del juicio por homicidio simple contra Mérgola a fin de que el imputado pueda tener un debido proceso y la familia, una respuesta al asesinato de Rodríguez.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.5268817204301% Me interesa
10.752688172043% Me gusta
2.1505376344086% Me da igual
3.2258064516129% Me aburre
76.344086021505% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario