{# #} {# #}

ver más

Problemas con Aerolíneas: 2 vuelos debieron regresar

En uno se despresurizó la cabina; en otro, un desperfecto mecánico.

Ezeiza. Un nuevo susto se dieron los pasajeros de Aerolíneas Argentinas. Y esta vez fue por duplicado, porque la noche del viernes dos aviones de la línea aérea de bandera tuvieron que regresar de urgencia al aeropuerto internacional de Ezeiza poco tiempo después de haber despegado. Y en los dos casos se trató de inconvenientes técnicos que se presentaron en el aire y que fueron lo suficientemente complejos como para obligar a los pilotos a tomar la decisión de pegar la vuelta. En uno de los vuelos, que iba a la ciudad estadounidense de Nueva York, se despresurizó la cabina. En la otra nave, que en este caso se dirigía a la capital española (Madrid), los problemas se dieron con el tren de aterrizaje. Y casi como si fuera un bingo, podría decirse cartón lleno: por los desperfectos que se revelaron en estas dos naves, la compañía tuvo que cancelar otro vuelo que estaba programado rumbo a la capital de España.

El primero en tener que regresar al aeropuerto Ministro Pistarini fue el AR1300, que tenía como destino al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Había partido desde Ezeiza a las 23:56, pero a los pocos minutos, cuando volaba sobre la provincia de Entre Ríos, tuvo que dar la vuelta (la marca del avión es un Airbus 330-203 matrícula LV-GKO). Como se despresurizó la cabina, automáticamente bajaron las mascarillas de emergencia para que los pasajeros se las colocaran. De acuerdo con lo informado por Aerolíneas Argentinas, ninguna de las personas a bordo resultó herida más allá del susto. El avión terminó aterrizando nuevamente en Ezeiza a la 1:10 de ayer. Quedó en revisión y el vuelo volvió a salir unas horas después, a las 6:45, pero en una nave de reserva.

El otro vuelo con problemas, también durante la madrugada de ayer, fue el AR1132 a Madrid. Se trató de un Airbus 340-200 que había despegado a las 00:14 y diez minutos después las autoridades del vuelo detectaron la rotura de una bisagra del tren de aterrizaje. Si bien no fue un problema de extrema gravedad, por protocolo de seguridad no se puede cruzar el océano Atlántico con ese tipo de inconvenientes. Entonces, el avión se dirigió a una zona del Río de la Plata donde está permitido que los aviones descarguen combustible en caso de emergencia, para así poder reducir el peso antes de aterrizar. Finalmente, ese vuelo fue reprogramado y despegó durante la mañana de ayer.

Igualmente, hubo una corrida de demoras, ya que los dos desperfectos arrastraron la puntualidad de otros vuelos (uno también a España), que salieron con algunas horas de retraso.

El primero que tuvo problemas iba a Nueva York: los pasajeros finalmente viajaron en otra nave. El segundo, con destino Madrid, salió con demora.

7 horas de demora tuvieron quienes iban a Nueva York

El vuelo salió 23:56 y a la 1:10 estaba de nuevo en Ezeiza: los pasajeros fueron derivados a otra nave, que despegó a las 6:45. El otro vuelo, a Madrid, se demoró casi 10 horas.

Un antecedente de mucho pánico

Estos incidentes, si bien no fueron de gravedad, hicieron recordar el problema que hace unos días tuvo un vuelo de Aerolíneas, cuando la nave que transportaba a 192 pasajeros quedó envuelta en una zona de turbulencia severa a 11.879 metros de altura. Los movimientos bruscos y una importante pérdida de altitud dejaron un saldo de 15 pasajeros heridos. La mayoría no tenía puesto el cinturón dado que en ese momento estaban sirviendo la comida y la turbulencia, ocurrida sobre la selva amazónica, fue repentina.

Te puede interesar