{# #} {# #}

ver más

Profesionales denuncian por maltrato a funcionarios municipales

Se trata del equipo de psicólogos y asistentes sociales del Centro Ayutún que atiende a mujeres en situación de violencia de género.

Profesionales del Centro Ayutún de Centenario denunciaron a funcionarios municipales por violencia institucional, abuso de poder y maltrato laboral, por lo que iniciaron una medida de fuerza. Además, reclaman por falta de recursos y recomposición salarial.

Se trata de un centro dependiente del municipio en el que trabajan tres psicólogos, dos asistentes sociales, dos operadores y administrativos en el que asisten a mujeres víctimas de violencia de género.

“Lo que sucede en Ayutún, desde diciembre del 2020, es que los funcionarios públicos municipales están teniendo actitudes muy violentas, por eso lo acotamos como violencia institucional, porque es hostigamiento, es manipulación, es abuso de poder sobre todo los equipos. Desde la descalificación, la falta de recursos y desde el maltrato”, aseguró el psicólogo Juan Muñol, en declaraciones a LU5.

El psicólogo indicó que llegaron a la denuncia pública y a las medidas de fuerza para dar a conocer a la comunidad que agotaron todas las instancias administrativas.

“Intentamos hablar con las autoridades superiores y hemos recibido las mismas respuestas, nos han desestimado. Hemos intentado activar el protocolo de violencia, a niel institucional, nos lo han desestimado e incluso nos han indicado que accedamos a una instancia de mediación con las personas que nos agreden, lo cual es ilógico”, agregó.

Dijo que ellos trabajan con personas que ingresan al centro y jamás le pedirían que medien con sus agresores. Les perece ridículo. “Que nos propongan ese tipo de instancia es violento y nos desampara como profesionales”, añadió Muñol.

Aseguró que esta situación de violencia viene de diciembre de 2020, con las nuevas autoridades. Denuncian a los directivos del centro y a funcionarios del área dependiente de Desarrollo Social municipal.

“Hablamos con el secretario de Desarrollo Social y lo único que dijo es que activemos el protocolo de violencia y luego lo desestimaron. Estamos desamparados por las autoridades, pero acompañados de la comunidad, de agrupaciones feministas y de los gremios”, agregó el profesional.

Te puede interesar