{# #} {# #}

ver más

Putin: “Ucrania está en manos de neonazis”

Putin se reunió con los líderes de un comité africano por la paz en San Petersburgo. La iniciativa propuso interceder para clamar el conflicto.

Una delegación de dirigentes africanos llegó a San Petersburgo para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, un día después de que su propuesta de intermediar para calmar las aguas entre Moscú y Kiev fuera rechazada por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

La misión, encabezada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, propuso el viernes en la capital ucraniana interceder para apaciguar el conflicto y pidió que hubiera “una desescalada de ambas partes”.

El excomediante, sin embargo, rechazó la propuesta, que tachó de “engaño” de Moscú en plena contraofensiva de sus tropas. “Autorizar cualquier tipo de negociación con Rusia, cuando el ocupante está en nuestra tierra, equivaldría a congelar la guerra, congelar el dolor y el sufrimiento”, declaró el mandatario en una rueda de prensa conjunta con los dirigentes africanos en Kiev.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) elogió esta mediación, pero advirtió que únicamente funcionaría una solución “justa” que reconociera la agresión rusa. Por su parte, el líder del Kremlin volvió a justificar la invasión argumentando que la nación invadida está en manos de “neonazis” y dijo que su homólogo ucraniano, de confesión judía, era una “vergüenza” para ese pueblo.

“Tengo muchos amigos judíos desde mi infancia. Y ellos me dicen que Zelenski no es judío, sino la vergüenza del pueblo judío. No estoy bromeando”, declaró el exagente de la KGB en un foro económico en San Petersburgo.

Guerra en Ucrania

La delegación africana está integrada, además de Ramaphosa, por el presidente senegalés, Macky Sall; el de Zambia, Hakainde Hichilema: así como también representantes congoleños, ugandeses y egipcios.

En Kiev, poco después de la llegada de la comitiva, un ataque con misiles rusos causó al menos siete heridos, según informó la policía. “Los misiles rusos son un mensaje a África: Rusia quiere más guerra, no la paz”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. Los dirigentes africanos tienen sus propios intereses en juego en este conflicto dado que el continente se ha visto duramente impactado por el aumento del precio de los alimentos, a raíz de la crisis desatada por el suministro de granos ucranianos y de fertilizantes rusos.

La propuesta de mediación de los políticos que integran el continente más pobre del mundo coincide con el lanzamiento de la contraofensiva de las tropas ucranianas para intentar recuperar las zonas ocupadas por Rusia desde el inicio de la operación militar especial, en febrero de 2022.

Te puede interesar