{# #} {# #}
Luego del pedido para que el dispositivo DetectAR del centro deje de funcionar en el gimnasio del Colegio San Martín, las autoridades sanitarias neuquinas aseguraron que el reclamo aún no llegó a sus manos y aseguraron que una vez que esto ocurra evaluar mudar el tráiler.
"Por el momento, a Salud no nos informaron nada. El pedido debe estar en su vía administrativa correspondiente y una vez que nos llegue, eventualmente, buscaremos mudar el dispositivo a un nuevo lugar para poder seguir brindando accesibilidad", afirmó Martín Giménez, subjefe de la Zona Metropolitana, en diálogo con LU5.
El DetectAR céntrico, que el pasado 28 de agosto cumplió un año de funcionamiento, tuvo diversas locaciones, siendo esta escuela, ubicada en avenida Argentina al 900 y con paso para quienes quieren hisoparse en Ameghino y Buenos Aires, el espacio actual para atender a aquellas personas que puedan tener COVID. "En estos 12 meses ya pasaron 22.097 personas que pasaron por las diversas locaciones. Desde mayo de 2021, este dispositivo funciona con normalidad, recibiendo entre 100 y 120 neuquinos por día", detalló Giménez.
Los integrantes del Departamento de Educación Física del colegio enviaron una nota al gobierno ya que la situación sanitaria y climática que llevó a la instalación del dispositivo para la realización de los testeos para detectar casos de COVID “ha evolucionado favorablemente al punto de resolver la vuelta del estudiantado de la educación media a la presencialidad plena”. "Sentimos vulnerado el derecho de recibir sus clases de Educación Física tal y como lo dictan las normas para toda la matrícula del nivel medio al no poder retomar esta presencialidad", agregaron.
Según comentó a LM Neuquén la directora del IFD 12, Sandra Sepúlveda, "no nos dieron una fecha cierta de retiro del tráiler pero nos habían dicho que mientras estuviera muy frío iban a utilizar el gimnasio".
Sepúlveda señaló que desde el colegio mismo les habían dado algunas alternativas para emplazar el dispositivo en otro lugar, como la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi. "Constantemente tenemos el ingreso de personas que consultan para hisoparse y entran directamente a la escuela, pasan por el medio del patio donde están los alumnos y el personal con los riesgos que eso presenta. No nos parece adecuado en este momento de presencialidad plena", describió.
Cuando se realizó la mudanza del operativo DetectAR al gimnasio del colegio, los padres de los alumnos se quejaron porque las personas con síntomas que llegan para hisoparse se cruzaban con los alumnos de los tres niveles educativos de ese establecimiento y de la primaria que funciona en la misma manzana.