{# #} {# #}
A pocas horas de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén emitiera una resolución ordenando la investigación sumaria de los funcionarios de la fiscalía de Ejecución de Pena, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid salió a explicar en qué consistió el error que dejó libre a uno de los asesinos de quien fue el policía Víctor Garro.
Ruiz Herrera y su padre Emilio Ruiz Valdevenito, asesinaron a tiros al subcomisario post mortem Víctor Garro el 5 de octubre de 2014 durante un procedimiento en la Toma El Mirador de Añelo. Ambos fueron condenados a prisión perpetua. Sin embargo, a Ruiz Herrera lo expulsaron del país sin haber cumplido la mitad de la condena, uno de los requisitos básicos para el denominado extrañamiento.
Todo esto ocurrió a mediados del año pasado, pero el dato salió a la luz cuando LMNeuquén reconstruía la historia de Garro, cuya hija, Victoria, se sumó a la Policía pese al trágico final de su padre.
Según pudo reconstruir LMN, el 4 de diciembre de 2019 el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Migraciones canceló la residencia de Ruiz Herrera por lo que pasó a ser un ilegal. El 16 de abril de 2020 se informó desde el organismo nacional a la justicia neuquina de la inminente expulsión.
En el primer semestre de 2021 es donde se va a producir el "error" por el que quedaría libre el asesino de Garro. Mientras que el 25 de junio de 2021 una comisión pasó por la U11, retiró a Ruiz Herrera y lo trasladó hasta el paso internacional Pino Hachado donde el chileno tuvo que realizar los trámites en la aduana de su país y quedó en libertad.
La fiscalía advirtió el error el 7 de julio de 2021. El fiscal Maximiliano Breide Obeid solicitó a la jueza Raquel Gass la captura internacional de asesino liberado. El 3 de septiembre de 2021, después de los trámites de rigor, Interpol libró la captura de Ruiz Herrera en código rojo.
La familia del efectivo Garro, representada por el abogado Gustavo Lucero, ya hizo una presentación a la Justicia y recibió como respuesta la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que ordenó una investigación sumaria inmediata para determinar las responsabilidades de la insólita omisión.
"Lo que sucedió es que, en momentos de pandemia, cuando había confinamiento donde se teletrabajaba, en esa oportunidad yo era el titular de ejecución penal, estaba específicamente abocado al 205 (artículo por el que se penaba la violación del aislamiento) y causas en las que se pedía que los presos de grupo de riesgo vayan a su domicilio para no contagiarse", explicó el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid en diálogo con Telefé Neuquén.
En este contexto, indicó que "los asistentes letrados" eran los encargados de contestar otros traslados que se manejaban via mail ya que no estaban relacionados a cuestiones de la pandemia, confirmando además que fue Carlos Caroselli el encargado de redactar el dictamen que erróneamente dio por cumplida la condena de Ruiz Herrera.
"Migraciones comunica que se podía hacer efectivo el extrañamiento, el doctor Caroselli lo que hace es contestar que si se cumplían todas las condiciones no había oposición a ese extrañamiento, obviamente una es que cumpla su condena, y la jueza ordena el extrañamiento", reconstruyó el fiscal jefe.
Al poco tiempo, el error fue advertido al llegar a manos del representante del Ministerio Público Fiscal, quien solicitó la emisión inmediata de una orden de captura.
Aunque aún no se comprende cómo es que ninguna de las partes intervinientes se percató del error, Breide Obeid indicó que "quizás el dictamen no fue lo suficientemente claro" y concluyó: "Si esto hubiera sido en audiencia, estas cuestiones se hubieran palpado mucho más fácilmente".