Caroselli: el funcionario del "error" que dejó libre a un asesino y se jubiló al toque
Carlos Caroselli, el asistente letrado que realizó mal el dictamen de ejecución de pena que permitió al asesino de un policía ser expulsado del país sin que se cumplieran los tiempos legales de su pena, llevaba más de 15 años en el Poder Judicial, cobrando un salario promedio que rondaba los 400 mil pesos. Pidió la jubilación al mes que se advirtió su grosero error, que develó LMN, aunque hacía arriba también hay que explorar las responsabilidades y la familia de la víctima ya radicó denuncia en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se investigue. Los chilenos, Héctor Hernán Ruiz Herrera y su padre Emilio Ruiz Valadevenito, asesinaron el 5 de octubre de 2014 a tiros al subcomisario Víctor Garro en un procedimiento realizado en la toma El Mirador de Añelo. Ambos asesinos fueron condenados por unanimidad por un jurado popular en mayo de 2015 y dos meses después le dictaron la pena de prisión perpetua.
La sentencia, según aclaró la jueza de ejecución de pena Raquel Gass, fue notificada a la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación. De acuerdo a la documentación que se pudo acceder, el 4 de diciembre de 2019 Migraciones canceló la residencia de Ruiz Herrera por lo que pasó a ser un ilegal. El 16 de abril de 2020 se informó desde el organismo nacional a la justicia neuquina de la inminente expulsión.
En 2021 la jueza Gass mantuvo una reunión con funcionarios de Migraciones para actualizar los casos que se habían retrasado por la pandemia de Coronavirus. Fue así que el caso de Ruiz Herrera apareció sobre la mesa y la jueza pidió a la fiscalía de ejecución un dictamen al respecto, es decir, que informaran si estaba dentro de los plazos previstos por ley para el extrañamiento.
El extrañamiento es un procedimiento que se lleva adelante con los extranjeros residentes en el país cuando son condenados. Primero se les cancela la residencia y se los declara ilegales y cuando llegan a la mitad de la condena se los conduce hasta la frontera y se los expulsa el país. Si regresan van presos nuevamente.
En el caso de Ruiz Herrera, la mitad de la condena habría sido los 17 años y medio porque tenía perpetua. Pero lo terminaron expulsando del país sin cumplir ocho años de prisión. Un papelón.
La expulsión se autorizó desde la justicia neuquina a la luz del informe que realizó Caroselli y que nadie chequeó. El 25 de junio de 2021, una comisión de la Policía Federal pasó a buscar al condenado por la U11 y lo trasladó hasta el paso internacional Pino Hachado donde se lo liberó en la aduana de su país.
Nada de esto fue informado a la familia del policía asesinado. Es decir, se olvidaron de las víctimas o no quisieron informarles para evitar el escándalo.
No obstante, la fiscalía el 7 de julio de 2021 solicitó en carácter de "Urgente" a la jueza Gass la captura internacional de Ruiz Herrera e Interpol activó el 3 de septiembre de ese año la búsqueda en código rojo. Actualmente, está prófugo el asesino del policía.
¿Quién es Caroselli?
Carlos Caroselli es un abogado que ha superado los 60 años. En marzo de 2006, por Acuerdo 4011, se lo designó ad referéndum del examen de aptitud psicofísica, en el cargo de secretario de primera instancia en el juzgado penal del niño y el adolescente en la primera circunscripción judicial. Dicha designación quedó firme en julio de 2006.
En 2018 se realizó el Acuerdo 5691, en el que se aprobó el Informe N°73/17 elaborado por la Subsecretaría de Planificación, donde se dispuso establecer la reasignación del personal de los Juzgados Penales.
Después de unas entrevistas realizadas por la Dirección de Gestión Humana y viendo las necesidades de distintos sectores el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decidió "Trasladar al Dr. Carlos Cornelio Caroselli, del Juzgado Penal del Niño y Adolescente N° 1 al Ministerio Público Fiscal (MPF), a partir del 8 de febrero de 2018".
Según el artículo 35 del Código Procesal Penal de la provincia, con la reconversión de cargos, Caroselli pasó de ser secretario de primera instancia a asistente letrado. Así es como Caroselli desembarca en el MPF, donde se va a desempeñar en el equipo de ejecución de la pena.
Al momento de cometer el error en el dictamen de Ruiz Herrera, Caroselli trabajaba desde su casa por ser persona de riesgo durante la pandemia, revistaba en la categoría MF6 y cobraba un salario que ronda los 400 mil pesos en promedio.
Una salida rápida
Repasemos. La expulsión del asesino fue el 25 de junio de 2021, el 7 de julio se pide la recaptura y acá surge un dato llamativo, Caroselli renuncia para acogerse a la jubilación en cuestión de días.
El 4 de agosto de 2021, no había pasado un mes desde el pedido de captura internacional, se resuelve por escrito: "Aceptar la renuncia presentada por el Dr. Carlos Cornelio Caroselli, al cargo de Secretario de Primera Instancia -categoría MF6- a partir de la cero hora del 1 de octubre de 2021, agradeciéndole los prolongados servicios prestados al Poder Judicial de la Provincia de Neuquén".
Del error en la liberación de Ruiz Herrera no todo recae sobre Caroselli, por lo que la denuncia radicada en el TSJ por la familia del policía Víctor Garro, mediante su abogado querellante Gustavo Lucero, se deberá evaluar las responsabilidades.Ya que un asistente letrado colabora con el fiscal, que lógicamente confía en su trabajo, pero debe verificarlo. Lo mismo recae sobre la jueza Raquel Gass que también tendría que haber chequeado la información fiscal porque a ejecución depende de ella.
Te puede interesar...













