{# #} {# #}
El cairo, Egipto
La selección sub-23 hizo historia de la mano de un neuquino, Camilo Soto. En su estreno como entrenador principal de un seleccionado albiceleste en una competencia ecuménica, el DT de Gigantes del Sur en la liga nacional posicionó a Argentina entre los cuatro mejores del mundo por primera vez en una competencia mundialista y ahora buscará dar un salto más y llegar a la final.
Tras derrotar 4-0 a China con parciales de 15-8, 15-9, 15-9 y 15-9, hoy desde las 15 enfrentarán a Cuba, para seguir haciendo historia y meterse por primera vez en una definición en esta categoría.
Con la derrota de Rusia frente a Irán –seleccionado conducido por el argentino Juan Manuel Cichello, ex asistente de Julio Velasco en la mayor de ese país– por 4-3, Argentina quedó primera en su grupo (el B). Los rusos, segundos, serán rivales de Brasil, primero e invicto del Grupo A (a las 12:30).
En los mundiales sub-23 anteriores, Argentina había quedado entre los ocho mejores pero nunca había podido llegar a las semifinales.
Durante el transcurso del encuentro, los dirigidos por Camilo dominaron a su rival sin inconvenientes, superándolo en todos los aspectos del juego y en menos de una hora sellaron el partido.
En ningún momento el seleccionado pasó sobresaltos provocados por el equipo chino y la superioridad fue tal que dobló al equipo rival en puntos anotados en ataque y mediante el bloqueo. Los máximos anotadores nacionales y del encuentro fueron Gastón Fernández y Agustín Loser, con 10 puntos cada uno. Con este triunfo, el conjunto argentino culminó una gran fase de grupos, donde cosechó cuatro victorias y una derrota (3-4 ante Rusia).
Argentina formó con Gastón Fernandez (10), Agustín Loser (10), Jan Martínez Franchi (7), Germán Johansen (6), Matías Sánchez (3), Brian Melgarejo (3), Santiago Danani (líbero). Ingresó Ignacio Luengas (7). No ingresaron Edgar Vieira, Gaspar Bitar, Liam Ernesto Arreche, Andrés Arduino.
TRES PREGUNTAS A...
Camilo Soto. Entrenador del Sub-23
1. ¿Cómo tomás esta clasificación?
La verdad, estoy muy feliz, muy contento. Esta es la primera vez que un seleccionado sub-23 de Argentina está en las semifinales de un Mundial. ¡Vamos Argentina!
2. ¿Ahora, por la final?
Sí. Cuba es un rival que conocemos bastante bien porque lo enfrentamos y le ganamos la final de la Copa Panamericana el año pasado, en México. Ojalá podamos repetir y estar en la final.
3. ¿Cómo están para este paso decisivo?
Estamos bien, muy motivados, pero con los pies sobre la tierra. En esta instancia hay que llegar bien concentrados porque todos intentan hacer el mejor mundial. Como dije la otra vez es un certamen que tiene una vidriera muy grande. Además, el sistema de puntaje te exige una fuerza mental muy grande, que es complicado de sostener.