{# #} {# #}
"El imputado, sin mediar provocación alguna, arremetió en forma sorpresiva disparando hacia el pecho de Casanova", expresó el fiscal Gastón Liotard durante la formulación de cargos contra Mauro López por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Además, la Justicia le dictó tres meses de prisión preventiva por riesgo de entorpecimiento y peligro de fuga.
En una audiencia realizada este domingo a la tarde, el fiscal acusó a López por el crimen de Carlos Ramón Casanova, de 25 años, quien fue asesinado el sábado a las 15 en calles Benazar y Cabo Belarde del barrio Progreso de Cutral Co. Hasta allí había concurrido la víctima a bordo de su moto para buscar a su pareja Daniela, prima del acusado.
"Casanova se detuvo, aceleró la moto a modo búsqueda y aviso a su pareja, quien estaba en el interior de la morada y desde allí salió el imputado López portando un arma de fuego tipo casera calibre 22", indicó el fiscal y agregó que tras ello, López disparó sin mediar palabra. Luego, reingresó a la casa, donde "se despojó del arma utilizada y de otra de similares características, arrojándolas envueltas en prendas de vestir por la parte posterior de su terreno hacia lotes vecinos, para luego regresar al exterior de la vivienda, donde es detenido por personal policial que había llegado al lugar alertado del hecho".
La víctima, que cayó desplomada en la vía pública, fue trasladada de inmediato al hospital local, donde murió a los pocos minutos por un shock hipovolémico producto de la herida de arma de fuego que recibió, indicó el fiscal Liotard sobre la causa de muerte.
Teniendo en cuenta que realizó maniobras evasivas, como despojarse del arma; que todos los posibles testigos, a quienes resta entrevistar y manifestaron cierto temor, son vecinos suyos, ya que el hecho ocurrió en la vereda de su casa -a dónde había pasado a buscar Casanova a su novia, prima de López-; y que se supo de enfrentamientos anteriores entre ambos jóvenes, es que el fiscal solicitó la medida cautelar más gravosa.
"Analizamos la detención domiciliaria y nos damos cuenta que esa medida resulta inviable a los fines de poder cautelar el proceso, porque existe peligro de entorpecimiento de la investigación como de fuga", sostuvo Liotard, y sobre éste último se refirió a la falta de trabajo fijo y la expectativa de pena por el delito endilgado. Incluso habló de que el accionar de López roza la alevosía.
A su turno, la defensora oficial Vanesa Macedo Font manifestó que por la instancia procesal en la que se encuentra la causa, no se iban a oponer a la teoría fáctica ni calificación legal. Sin embargo, manifestó su discrepancia con la medida cautelar solicitada por el fiscal.
"La fiscalía dice que analizó, pero pide la prisión preventiva sin haber dado ningún argumento", sostuvo Macedo Font, quien cuestionó el tema del "temor de los vecinos" al decir que es "una frase trillada en los pedidos de prisión preventiva". "No hay ninguna denuncia vinculada que ligue a mi asistido con los temores. El fiscal mismo dijo que anoche hubo agresiones, pero López estaba detenido y no puede ser usada esa circunstancia", resaltó.
Luego, aclaró que su defendido tiene arraigo, ya que vive junto a sus padres y sus dos hermanas en la vereda de la casa donde fue detenido. "Tampoco puede argumentar que por falta de trabajo porque eso es un argumento débil, mucha gente está sin trabajo", sostuvo, en referencia a que el fiscal dijo que no tenía empleo sino que hacía trabajos de albañil.
Por último, indicó que el plazo de tres meses era "excesivo en virtud de las pruebas que se manifestaron que restan realizar", y ofreció una detención domiciliaria en su casa con custodia policial, como contrapropuesta.
Tras escuchar a las partes, el juez Mario Tomassi dio por formulados los cargos al no haber contradicciones y también avaló la medida cautelar tal como lo solicitó el fiscal del caso. "Si bien son escuetos, entiendo que el fiscal ha dado argumentos suficientes", sostuvo el magistrado.
"Tenemos un homicidio. Ha muerto una persona, rayando la alevosía. También se agregó que han habido algunos enfrentamientos anteriores al hecho; que López envolvió el arma y la arrojó en el vecindario como un claro indicio de entorpecimiento; y que estando en libertad, va a tratar de seguir con esta tarea de entorpecer, ya que los testigos son todos vecinos", argumentó el juez Tomassi sobre el peligro de entorpecimiento.
Luego, al hablar del peligro de fuga, sostuvo que se trata de un delito que tiene como mínimo 10 años y 8 meses de prisión, "lo que encuadra en el artículo 114 bis sobre las características, solidez de la imputación y pena que se espera". Además, indicó que el plazo es "proporcional" y que la cautelar más gravosa es "necesaria dentro de este contexto".
La defensora pidió revisar la decisión, por lo que se espera que en la semana se realice una nueva audiencia ante otro tribunal para debatir sobre la prisión preventiva otorgada. Por su parte, López, al ser consultado si había entendido lo dicho por el fiscal, dijo: "Sí, pero no fue así lo que dijo", ante lo cual el juez le aclaró que eso será materia de discusión por parte de sus defensores con el devenir de la causa.