{# #} {# #}
Luego de que la Premier League y la Liga confirmaran este martes que no cederán jugadores para las Eliminatorias Sudamericanas, debido a la situación sanitaria que atraviesa el Reino Unido y España por la pandemia de coronavirus, la FIFA emitió un comunicado en el que reitera que los equipos deben liberar a sus jugadores para la triple fecha de septiembre, en la que el combinado argentino se medirá con Venezuela (2/9), Brasil (5/9) y Bolivia (9/9).
A raíz del pedido de Conmebol, que no quiere perder a varias figuras que se desempeñan en el fútbol británico y español, el órgano rector del fútbol mundial presidido por Gianni Infantino le contestó con un texto de tres párrafos en el que sostiene que “la FIFA se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas”.
Además, en el mismo remarca que“procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará participe de las consecuencias de su posible incumplimiento”.
La Liga, como la Premier
La Premier League fue la primera que decidió que no cederán a los jugadores para las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. Horas después, desde La Liga de España emitieron un comunicado que encendió las alarmas.
Las autoridades españolas aseguraron que apoyarán "en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores".
En ese sentido, criticaron el calendario y apuntaron contra la FIFA por aumentar de 9 a 11 días la ventana de Eliminatorias en septiembre y octubre, definiendo como "grave decisión unilateral" esa medida.
Numerosas y valiosas bajas sufriría la albiceleste. De Inglaterra, no vendrían Emiliano "Dibu" Martínez y Emiliano Buendia (Aston Villa), Giovanni Lo Celso y Cristian Romero (Tottenham Hotspur) y Alexis Mac Allister (Brighton), quienes fueron convocados por el entrenador Lionel Scaloni.
En tanto, desde España no llegarían Gonzalo Montiel, el neuquino Marcos Acuña, Alejandro Gómez (Sevilla), Germán Pezzella, Guido Rodríguez (Real Betis), Juan Foyth, Gerónimo Rulli (Villarreal), Rodrigo De Paul y Ángel Correa (Atlético de Madrid).
¿Cómo sigue esta historia? ¿Hay chances de que se suspenda por el conflicto la triple fecha?