{# #} {# #}

ver más

Quieren tirar la estatua del Che por considerarlo un "legado asesino"

Es el pedido de una fundación rosarina que se define como libertaria.

Una fundación de Rosario comenzó una campaña para derribar la estatua de Ernesto "Che" Guevara en esa ciudad.

Se trata de la Fundación Bases una organización que se autodefine como "liberal clásica" pretende lograr que se retire el monumento para este 9 de octubre, día en el que se cumple el 50º aniversario del asesinato Guevara, con un petitorio para la intendencia.

"El legado asesino del comunismo y de esta figura no merecen homenajes estatales, de corte partidario-ideológico, financiados con los impuestos de todos los ciudadanos", indica el petitorio, publicado en la plataforma digital Change.org, y que consiguió alrededor de 3.400 firmas.

"Ahora hay una apertura hacia ideas más liberales. Y nuestra intención es poner el tema en debate. Queremos instruir y difundir datos sobre el Che que la gente no sabe. Hay una imagen mítica construida alrededor de Guevara, basada en la desinformación. Se desconoce su legado verdadero. Se lo trata como si fuera una figura de fútbol", dijo Franco Martín López, uno de los directores.

La obra, de cuatro metros de altura y 1,5 toneladas de peso, fue confeccionada con el bronce de la fundición de 75 mil llaves, donadas por miles de personas de todo el mundo. El trabajo llevó tres años. "Nadie lo pagó a ese monumento. Ni fue hecho con plata del Estado. Se hizo de manera democrática, juntado llaves donadas. Las personas que estaban de acuerdo donaron una llave. Entiendo que haya gente que no quiere rendir este homenaje, pero me parece que hay espacio para el monumento, como también hay espacio para otros, de otras ideologías", dijo Zerneri.

El escultor también confeccionó la estatua homenaje a Juana Azurduy, que se ubicó en el lugar de la estatua a Colón en el parque de Casa Rosada. "El caso de Azurduy, por ejemplo.

La junta de firmas también generó malestar en la "Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande de Rosario", la organización que planificó los actos por los 80 años del nacimiento del Che, y quienes organizan los nuevos actos por los 50 años de su asesinato. Su coordinador general, Norberto Galiotti, también consideró la junta de firmas en contra de la estatua como un acto de "intolerancia".

"Desde la llegada del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, como de cualquier gobierno neoliberal, surgieron estas sectas [por la "Fundación Bases"] que buscan borrar la memoria y provocar. No tienen ningún valor positivo para proponer, entonces buscar generar controversia con estas cosas", dijo Galiotti.

"Nosotros en su momento llevamos el proyecto de homenaje para la estatua. Se aprobó por unanimidad y se realizó. No pedimos que se baje el busto de Sarmiento. Valoramos al Che, una persona reconocida en todo el mundo por sus valores y su honestidad. Lo comparo con los libertadores de América, como San Martín y Güemes, porque lucharon contra la explotación, y porque querían el bienestar de la gente. Dicen que el Che fue un asesino, ¿y los muertos por la revolución francesa, que fue la que dio origen a sus ideales liberales? Estas ONG están en una cruzada desde que Macri bajó el cuadro del Che de la galería de Casa Rosada", agregó.

Te puede interesar