Radiografía de una mente criminal en clave poética

Luis Ortega reflota las aventuras siniestras de Robledo Puch de la mano de Lorenzo Ferro y el Chino Darín.

Cuarenta y seis años después de ser detenido, uno de los casos más urticantes de la historia policial de nuestro país llegó a la pantalla grande de la mano del director Luis Ortega y un atractivo elenco encabezado por Lorenzo Ferro, Chino Darín, Peter Lanzani, Mercedes Morán, Cecilia Roth, Daniel Fanego y el chileno Luis Gnecco.

La siniestra juventud del psicokiller Carlos Robledo Puch promete copar la taquilla a partir de un film en tono lisérgico que recrea las aventuras criminales del protagonista, al tiempo que indaga en su psicología y su indefinición sexual, expuesta en una sensual atracción por su cómplice y compiche Ramón, interpretado por Darín.

“En la peli tratamos de despegarnos de cualquier anclaje con la realidad, para encontrarle un perfil propio a cada personaje”, contó el Chino Darín, al tiempo que Lorenzo Ferro añadió: “Admito que en un momento estuve obsesionado con terminar el libro El ángel negro, de Rodo Palacios, e incluso en poner algún video de alguna nota a él. Hasta que comprendí que la gente no iba a ver tanto a aquel Carlitos, sino al que imaginaba Luis (Ortega)”.

En alza: El ángel refuerza la oferta del cine nacional, que viene en alza con Re loca y El amor menos pensado.

Es que el director recrea la historia desde los ojos de Robledo Puch, una mirada oscuramente naif en donde no existe lo malo, sólo la concreción de los deseos, aunque esto implique robar, asesinar o violar. “Me gustaría que El ángel quede en la historia, que sea de esas películas que sean recordadas y que nunca muera. Como Carlitos”, deseó el hijo de Rafael Ferro, quien debutó como actor en la piel del asesino serial con el que –según confesó– se sintió identificado.

“Siento que con Carlitos tengo cosas en común, por eso Luis se fijó en mí. Es un poco de inocencia que va muriendo por mi edad, y un poco de frescura que espero que nunca muera. Hay días en que me siento muy Carlitos porque salgo con ganas de ver qué pasa en el mundo”.

Más que una crónica policial con detalles verídicos, El ángel es una fábula que explora la mente de un criminal desde una mirada poética. La banda sonora, la reconstrucción de la época y las actuaciones son elementos elogiados por la crítica especializada.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído