{# #} {# #}
Una investigación llevada a cabo por el hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, España, aseguró que los chicos transmiten menos el coronavirus a los adultos que los grandes a los niños. “Tenemos muy claro que si se aplican las medidas de manera adecuada, la probabilidad de transmisión del virus en las escuelas es ínfima”, sostuvo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad español.
El estudio catalán compartió que entre las 89 familias de las que se obtuvieron datos para analizar cómo el coronavirus entró en sus casas, sólo se registraron tres casos en que los contagios se originaron por un menor. En 52 ocasiones, el primer contagio fue una persona adulta y en 34, no se pudo corroborar cómo empezó la propagación. “Los resultados ofrecen un mensaje de tranquilidad de cara a la reapertura de las escuelas”, comentó Pere Soler, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el hospital Vall d’Hebron y director de la investigación. Igualmente, indicó que se desconocen los motivos por los que la transmisión del coronavirus varía en función de la edad.
El proyecto de investigación continúa en la actualidad, en colaboración con pediatras de atención primaria, con el análisis de casos de COVID-19 en menores diagnosticados desde el 1 de junio. Datos adicionales obtenidos a partir del inicio de curso permitirán determinar con más precisión el riesgo de contagio en centros educativos. Hasta ahora, los resultados van en la misma línea que los de estudios realizados en otros países, que también señalaron que los menores de edad transmiten menos que los adultos.
La correcta higiene y la distancia social en los centros educativos son las medidas claves para evitar el contagio.