Razones de elevar la voz frente al teléfono

Se trata de un fenómeno conocido como el efecto (o reflejo) Lombard, que fue descubierto en 1909.

Londres
¿Por qué solemos hablar alto al teléfono? ¿Habrá una explicación perfectamente científica que resuelva este enigma?

Alexander Graham Bell fue quien inventó el teléfono, pero en realidad el proceso no fue tan sencillo y en la parte complicada encontraremos parte de las razones. Resulta que el ingeniero estadounidense Elisha Gray presentó una solicitud para la misma patente del teléfono, en la misma oficina, el mismo día, unas horas antes.

Para desgracia de Gray, sus documentos quedaron en el fondo de la pila de solicitudes, mientras que los de Bell fueron por la vía rápida y recibieron el preciado sello de aprobación. Un error administrativo trivial que hizo que fuera Bell quien pasara a la historia. El afortunado llevó su invento al gigante de comunicaciones de la época, Western Union, para hacer un trato. "Le dijeron 'me parece un poco caro'", le cuenta a la BBC Greg Jenner, historiador y autor de Un millón de años en un día: una curiosa historia sobre la vida cotidiana.

"Lo que pasaba era que el presidente de Western Union odiaba con pasión al suegro de Bell, así que lo rechazaron y contrataron a (Thomas Alva) Edison, que era el gran genio estadounidense, y a su némesis, Elisha Gray, y ambos comenzaron a trabajar juntos en un aparato que rivalizara con el de Bell".
Pero, a la hora de la verdad, ¿quién había hecho el mejor teléfono? "Aparentemente el de Gray tenía una tecnología más avanzada. Sin embargo, la contribución crucial la hizo Edison, quien muy pronto diseñó un micrófono muy sensible hecho de carbón y es tan efectivo que no tienes que gritar", enfatiza Jenner.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído