{# #} {# #}
Kim Yo Jong vio cómo aumentaba su perfil entre los analistas políticos como probable sucesora de su hermano cuando una prolongada ausencia en abril hizo que se cuestionara su salud. La última vez que se la mencionó en los medios de comunicación estatales fue cuando acompañó a su hermano en una visita de inspección a una granja de pollos, que incluyó una imagen en los medios estatales de ella recogiendo una colilla de su hermano.
"La lista de los funcionarios acompañantes en el informe de hoy indica que no ha sido degradada", dijo Rachel Minyoung Lee, una analista política independiente que solía trabajar para el gobierno de Estados Unidos en áreas relacionadas con Corea del Norte.
El estatus de Kim Yo Jong se elevó en la primera parte del año, en la que fue una pieza clave en las políticas hacia los dos mayores adversarios del país, Estados Unidos y Corea del Sur. Un importante periódico surcoreano, el Chosun, informó en los últimos días de que podría incluso visitar al presidente Donald Trump antes de las elecciones presidenciales en una muestra de apoyo.
Kim Yo Jong ha liderado recientemente una serie de provocaciones contra Corea del Sur, la más reciente en junio, cuando Pyongyang voló una oficina de enlace conjunta al norte de la frontera construida en 2018 como símbolo de reconciliación entre los dos países, que técnicamente siguen en guerra, informó Bloomberg.
Pero su hermano dio entonces un giro a finales de junio, deteniendo los planes de intensificar las provocaciones contra Corea del Sur.
En julio, Kim Yo Jong emitió un mensaje en el que decía que Corea del Norte no tenía intención de celebrar otra reunión con el presidente Trump, pidiéndole que dejara de aplicar sanciones contra el Estado.
Luego, en agosto, no se presentó a dos reuniones clave del gobernante Partido de los Trabajadores, alimentando las teorías de que podría haber caído en desgracia, según el informe.
La elección de una mujer para lanzar mensajes punzantes es notable para la familia Kim, que ha gobernado la sociedad dominada por los hombres desde la década de 1940. Kim Yo Jong se ha convertido en el miembro femenino de más alto rango de la familia, y en un raro hermano al que se le ha permitido permanecer en una posición prominente o incluso ser mencionado en los medios de comunicación estatales.
A los hermanos no les suele ir bien en Corea del Norte. Kim Jong-un ha sido acusado de ordenar el asesinato de su hermanastro mayor y rival más serio, Kim Jong Nam, en 2017. El hermano del ex líder Kim Jong-un fue encontrado ahogado cuando eran niños y su medio hermano fue efectivamente exiliado durante décadas