{# #} {# #}

ver más

Rebrote en España: le apuntan a las salidas nocturnas

Los infectólogos creen que en los bares y boliches bailables está el epicentro.

El ocio nocturno está en la mira de las autoridades sanitarias de España, que comenzaron a avanzar ayer con nuevas medidas para mitigar el riesgo de contagios, ante el repunte de casos de coronavirus por brotes vinculados con estas actividades y, en especial, la falta de disciplina de los jóvenes para acatar las recomendaciones de reducir la actividad social.

El Ministerio de Sanidad español reconoce que el país podría estar ante el inicio de una “segunda ola” de coronavirus, tras dos días consecutivos con casi un millar de contagios, y después de haber subido exponencialmente, hasta un 400%, los casos acumulados en dos semanas.

Los expertos que asesoran al Gobierno del socialista Pedro Sánchez insisten en que los brotes de “mayor magnitud” están relacionados con ambientes de ocio nocturno y discotecas, así como trabajos de cierta vulnerabilidad, como el sector agrícola. El primer gran foco vinculado al ocio nocturno fue en Magaluf, en la isla de Mallorca, por una fiesta de egresados, con más de 100 contagios, y más recientemente esta semana en la localidad murciana de Totana, por un brote en un pub que obligó al municipio a recuperar las medidas de restricción de la primera etapa de desconfinamiento.

En el País Vasco la mayoría de rebrotes también tuvieron relación con fiestas de egresados y aglomeraciones de jóvenes en zonas de ocio de la costa del mar cantábrico, de ahí que las autoridades regionales fueron las primeras en restringir la actividad de los locales nocturnos, obligándolos a cerrar antes de la medianoche, entre otras medidas.

Cataluña ya paró las salidas

El gobierno catalán decidió detener por dos semanas la actividad de ocio nocturno en su región. Y cerró boliches bailables, salones de fiesta, espectáculos, casinos y salas de juego.

Te puede interesar