{# #} {# #}
En lo que va del año, suman 70 mil las pensiones que el gobierno nacional le retiró a personas con discapacidad y el tema generó reclamos desde diversos sectores. Desde el gobierno indicaron que buscan "transparentar" su otorgamiento.
El gobierno nacional acusó al kirchnerismo de haber tenido un "manejo clientelar y corrupto" de ese beneficio, mientras que el FpV y el socialismo presentaron en el Congreso proyectos para dar marcha atrás con las suspensiones, que no pudieron ser tratados ya que el recinto quedó sin quórum.
Desde el Gobierno, el presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA), Guillermo Badino, explicó que el organismo está buscando una "administración transparente" para evitar la "discrecionalidad" en el otorgamiento de los beneficios.
Según explicó a Télam, "no se trata de bajas sino de suspensiones preventivas que están todo el tiempo en revisión, ya que es algo dinámico y, si hay errores, se reparan inmediatamente".
"No tenemos ni siquiera la información confiable de los domicilios y los teléfonos", indicó el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli, como una de las dificultades detectadas, y remarcó que las restituciones, en caso de corresponder, serán inmediatas "en la medida que la persona se presenta en las oficinas que tenemos a lo largo de todo el país, demuestra su situación, se analiza el caso y se la restituye".
Por ausencia de diputados de todos los bloques a excepción del FpV-PJ y del socialismo, fracasó hoy la reunión de la comisión de Discapacidad que tenía como objetivo discutir la quita de pensiones a personas con discapacidad dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
No obstante, los legisladores presentes manifestaron preocupación por el recorte aplicado por el Gobierno, y que según el presidente de la comisión, Alberto Ciampini, afecta a 170.000 personas, el 10 por ciento ciento de los beneficiarios.
Por su parte, Juan Manuel Huss calificó la medida como "una muestra de insensibilidad" y "una salvajada", en tanto que la diputada socialista Gabriela Troiano advirtió que "hace ya un año y pico que están dando de baja pensiones".
Antes de finalizar la reunión, la Multisectorial por la Discapacidad entregó un petitorio en el que pide que el gobierno nacional de marcha atrás con las quitas en el beneficio.