{# #} {# #}
Para arrancar. Las medialunas o la media luna es un producto con un grado de dificultad alto en su elaboración. No es hacer pan, ni pizza. Es complejo. La medialuna está dentro del ADN de nuestro país. A la hora del desayuno o la merienda, siempre se está consumiendo una medialuna. Alguien está comprando o mordiendo una media luna ahora. Las aguas se dividen entre las dulces y las saladas y el origen no se discute. No son ni argentinas ni francesas. Son de grasa o de “panaderia” las saladas y de confitería las dulces. Su forma “Media luna” en el calendario lunar, es un célebre cuarto creciente. El nombre es un derivado del término francés “croissant” que significa “creciente” ya que se apunta o se supone que fueron los galos quienes las difundieron mundialmente. En Francia y en muchos países aledaños los croissant son tan populares como en Buenos Aires o nuestro país las medialunas.
Aquí hay algunas muy buenas y ricas en la zona. Seguramente haya más.
Tiempo de dulzura
Esta casa de pastelería y panadería artesanal de calle Brown sigue más vigente que nunca.
Sus facturas son recetas tradicionales. Con una base de masa de manteca, huevo, leche y esencias logran esas medialunas que son una bomba de sabor. Dentro de las facturas saladas se encuentra la medialuna de grasa, hecha con materia refinada, particularmente de esa misma masa salen también los bizcochitos hojaldrados y las cremonas.
Docena: $950
Brown 222, Neuquén
Panadería Graciela
Las medialunas de este tradicional establecimiento cipoleño respetan la misma receta desde el día uno que abrieron hace 33 años. La panadería elabora dos variedades, las de manteca (las dulces) y las de grasa (las saladas), ambas son 100% artesanales y las hacen con las mejores materias primas. Clave son los fermentos largos de 18 horas como mínimo y se cocinan en horno de piso, unas vez cocinadas en caliente se les agrega un buen almíbar
Docena: $900
Alem y Miguel Muñoz, Cipolletti
El Dante
Frente al parque Rosauer, o “El meteorológico” funciona esta panadería. Desde 1975 todos los días horneando. Mis recuerdos de adolescencia post boliche, volviendo a casa tuvieron cientos de paradas obligadas en esa panadería antes de irme a dormir.
Sus bizcochos son un gol y los rellenos un sueño. Pero sus medialunas, húmedas, con almíbar que se te pegan en los dedos las hacen soñadas.
Respetan las recetas tradicionales y cuentan en su plantel con maestro repostero old school, de la vieja y desaparecida Romiloren.
Medialunas dulces y/o saladas de manteca. Se fermentan un dia, se guardan en la cámara hasta el otro y todos los días entre las 6:30 y las 7 am se pintan con huevo y se cocinan.Luego salen a la cancha
Docena: $800
Mariano Moreno 260, Cipolletti, Rio Negro
Morena del Río
En Neuquén, cerca del Río Limay, existe esta panadería que tiene mesas y sirve café y almuerzos. Sus facturas son un gol, repletas de almíbar y varios de sus productos son muy ricos. Puntualmente las medialunas dulces y saladas son extraordinarias.
Rio Negro 2059, Neuquén Capital