Redes: un proyecto plural y horizontal

"Huellas digitales" se inaugura mañana a las 20.30 en la sala Emilio Saraco con obras de artistas de distintos países.

Neuquén > La muestra “Huellas Digitales” se inaugurará mañana a las 20.30 en la Sala Emilio Saraco (Avenida Olascoaga y vías del ferrocarril), con entrada libre y gratuita.
Con la coordinación de Marina Robledo e impulsada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, la exhibición se da en el marco del proyecto Exposiciones EnRedadas, una exposición colectiva, internacional e itinerante, abierta a la participación de artistas y docentes de todo el mundo y organizada en dos formatos: virtual y real. La experiencia se replicará de forma simultánea en 24 salas de otros países, bajo diferentes disparadores.
Por su parte, el martes 21 se realizará la exposición central en la Universidad Autónoma de Madrid, casa de estudios impulsora de la convocatoria, a través de un equipo que investiga sobre la relación entre educación, arte y las nuevas tecnologías.
“Esta experiencia se construye con la lógica de la red social, no es verticalista sino más bien entramada, no se compite, se comparte, es dinámica y sigue configurándose cada día”, expresó Marina Robledo, coordinadora local que posteriormente viajará hasta la sede de Madrid para compartir los resultados de la experiencia neuquina.
La actual vicerrectora de la Escuela Superior de Bellas Artes agregó que uno de los puntos más interesantes de esta experiencia es que “rompe con la lógica del salón de artes visuales, donde un grupo erudito designa lo que es válido como arte y lo que no. Rompe con varios paradigmas y la crítica de la plástica elitista. Las redes sociales e Internet permiten otra lógica de circulación de obra, cualquier artista puede participar en cualquiera de las exposiciones. Se manda un archivo, se imprime y se monta. Y eso pone en tensión, también, la idea de la obra única, que me parece importante”.
La exposición local incluye obras pictóricas de más de 50 artistas del país, Brasil, España y Portugal, entre ellos los locales Ramón Muñoz o Liliana Montes Le Fort.
Con la 'huella digital' como disparador, la idea era pensar ese concepto desde, al menos, tres dimensiones.
“Puntualmente las huellas de la mano como algo físico, por otro lado, la dimensión virtual donde cada ingreso de un usuario de Internet deja un registro denominado igualmente 'huella', y por último su dimensión más poética, vinculada a la huella como metáfora de la ausencia, es cosa de el que no está y ha dejado algo en nosotros”, detalló Robledo.
Además, pensada desde la interacción entre lo virtual y lo real, la muestra tendrá un componente físico, como es la obra misma, y un componente virtual que son códigos QR, que acompañarán cada trabajo. Cada uno de estos códigos escaneados a través de un smartphone transportará automáticamente al usuario al blog del artista y otros espacios virtuales para completar la información. Se trata de crear “un puente entre la realidad natural, física y la virtual”, expresó Robledo, quien desde hace tiempo viene trabajando en distintos proyectos colaborativos a través de las redes sociales.
A pesar de que la cantidad de obras que serán exhibidas el viernes ya fueron seleccionadas, Robledo se ocupó en resaltar que se seguirán recibiendo trabajos, ya que la muestra funciona simultáneamente en http://expohuellasdigitales.blogspot.com.ar/, una plataforma dinámica que seguirá creciendo continuamente.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído