{# #} {# #}
Después de la escalada de casos confirmados de coronavirus en varias regiones de España, el gobierno de Reino Unido, encabezado por Boris Johnson, decidió retirar al país ibérico de la lista de excepciones de la cuarentena.
El Ministerio de Transporte británico confirmó a través de un comunicado que desde la medianoche de este sábado, todos los viajeros procedentes de España tendrán que cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días. Las multas por infringir la medida ascienden a 1.000 euros y no se descartan acciones de carácter penal.
Asimismo, el Ministerio de Exteriores emitió la recomendación de evitar los viajes a la “península”, pero excluyó a las Islas Baleares y a las Canarias, aunque los viajeros que regresen al Reino Unido desde esos territorios están obligados a cumplir con el confinamiento preventivo.
Reino Unido toma de decisión solo dos semanas después de que España quedara incluida en el listado de los primeros 59 países con los que se establecieron pasillos, como una forma de estimular la industria turística y salvar del quiebre a las líneas aéreas.
El anuncio toma por sorpresa a miles de turistas británicos que están en la península ibérica tomando vacaciones de verano, así como a muchos otros que tenían boletos reservados con ese destino para las próximas semanas.
Los datos de los casos de coronavirus en Reino Unidos son significativamente mayores que los de España según señala el diario El País, que también desliza que la decisión de Johnson se fundamenta en los señalamientos que ha recibido por el manejo de la crisis, lo que lo ha empujado a extremar los controles sanitarios.