El clima en Neuquén

icon
22° Temp
40% Hum
La Mañana Arquitectura

Remodelan una vieja esquina que guarda historia y recuerdos

Está ubicada en Mitre y Corrientes.

Neuquén.- Fue un almacén de ramos generales cuando Neuquén todavía era un pueblito. Estaba ubicado estratégicamente en la esquina de Mitre y Corrientes por la proximidad con la estación del ferrocarril, motor de la economía de la ciudad en aquel entonces.

Primero se llamó Máximo Hernández en honor a su dueño y fue una de los almacenes más grandes que había en Neuquén, donde los vecinos compraban de todo, hasta forrajería, muy común en aquellos tiempos donde la mayoría de los medios de locomoción eran la tracción a sangre.

En toda esa cuadra había comercios y locales de servicio, tal como se había diseñado la capital desde un principio. De las vías del ferrocarril hacia el norte se denominaba el Alto y allí funcionaban las dependencias administrativas y de gobierno, junto a algunas residencias de pioneros. De las vías al sur era el Bajo, el centro comercial que le daba empuje a la ciudad, especialmente toda la zona cercana al ferrocarril.

Y así funcionó el local durante muchos años hasta que cerró y cambió por el rubro ferretería, también con un nombre propio: Félix Martínez, un clásico de la zona del Bajo que funcionó hasta la década de los 90.

El último comercio que se instaló en esa neurálgica esquina fue la panadería Le Bon Pain, que además funcionaba como confitería.

Hoy el viejo comercio comenzó a ser demolido en su interior, aunque se mantuvieron todas las líneas arquitectónicas de la vieja fachada.

Todavía no se sabe qué local funcionará en su interior o si el lugar será subdividido, debido a las grandes dimensiones que tiene.

Lo cierto es que el viejo edificio de Máximo Hernández con su entrada en la ochava, tan característica de aquellas primeras construcciones, volverá a tener vida nuevamente. Detrás de las paredes y los ladrillos que se tiraron quedará encerrada una buena parte de la historia de la ciudad de Neuquén.

Motor: En el primer comercio se vendía de todo. Fue clave para el desarrollo de la ciudad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario