Renunció el gobernador de Nueva York por las causas de abusos
"La mejor manera de ayudar ahora es si me hago a un lado", dijo Cuomo este martes, mientras mantenía que las denuncias eran falsas. Su dimisión entrará en vigor dentro de 14 días. El poder pasará entonces a la vicegobernadora Kathy Hochul.
El demócrata se enfrentó a las presiones de su propio partido para que renunciara desde el informe de la semana pasada, incluidas las del presidente Biden.
La investigación de la oficina del Fiscal General de Nueva York descubrió que Cuomo, de 63 años, acosó sexualmente a 11 mujeres, entre ellas empleadas del Estado. Los hechos se remontan a 2020 después de que varias mujeres acusaran públicamente al gobernador de conducta sexual inapropiada.
El informe provocó que muchos demócratas de peso se volvieran contra Cuomo, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el líder del Senado Chuck Schumer y los dos senadores estadounidenses de Nueva York.
Sus compañeros demócratas de Nueva York, que controlan la Cámara de Representantes, también habían empezado a planear su destitución. Cuomo también se enfrenta a investigaciones penales en varios condados.
"Mi instinto es luchar contra esta controversia porque realmente creo que está motivada políticamente, creo que es injusta y que falta a la verdad y creo que demoniza un comportamiento que es insostenible para la sociedad", dijo Cuomo en una conferencia de prensa para anunciar su decisión.
Dijo que dimitía porque la "trayectoria actual" del escándalo generaría meses de polémica, distracciones y "costaría millones de dólares a los contribuyentes" y agregó que las acusaciones habían perjudicado su relación con sus hijas.
"Me he sentado en el sofá con ellas, escuchando las feas acusaciones durante semanas. He visto la mirada de sus ojos y la expresión de sus rostros. Me ha dolido", dijo. "Nunca había faltado ni faltaría intencionadamente al respeto a una mujer", sentenció.
Tras el anuncio de Cuomo, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, un viejo crítico del gobernador, dijo que "ya era hora" de que dimitiera.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que Biden no había hablado con su antiguo amigo desde que se publicó el informe.
Psaki apoyó a las "valientes mujeres que se presentaron" para acusar a Cuomo, y señaló que Biden había pedido su dimisión la semana pasada.
¿Quién sustituirá a Cuomo?
La vicegobernadora Kathy Hochul se convertirá en la primera mujer gobernadora del cuarto estado más poblado de Estados Unidos.
En un comunicado, la ministra elogió la dimisión de Cuomo como "lo correcto" y añadió que estaba preparada para dirigir el estado.
Su marcha es la segunda vez en 13 años que un gobernador de Nueva York dimite.
Te puede interesar...









