{# #} {# #}
Autoconvocados de la Salud exigieron que se termine la ampliación del hospital de Rincón de los Sauces y criticaron la demora en la instalación de hospitales modulares, luego de haber atravesado el punto más alto de contagios de la segunda ola con saturación de camas y personal sanitario.
“Hace meses necesitábamos el hospital modular en Rincón de los Sauces o un plan alternativo frente a la inevitable llegada de la segunda ola. Tenemos un hospital de Complejidad III, anunciaron ahora una licitación, pero la obra de ampliación está paralizada desde hace tres años en un 20% de su ejecución”, señaló Mario Raninqueo, trabajador Social del Área de Salud Mental del Hospital de Rincón de los Sauces.
Explicó que entre fines de mayo y principio de junio, las 12 camas que tienen estuvieron ocupadas y que debieron atender un total de 21 pacientes con Covid-19 internados en consultorios, shock room, porque no había otro lugar disponible.
Indicó que la situación sanitaria era desfavorable, que ellos solicitaron un hospital modular hace meses y que el Gobierno debió prever y evitar ese escenario.
Tras los anuncios de instalación de hospitales modulares en Zapala, Chos Malal y Rincón, trabajadores autoconvocados manifestaron, a través de las redes sociales, que “no es hora de propaganda, es hora de acciones concretas. Es hora de que el Estado y el gobierno provincial asuman la responsabilidad de dar respuestas en territorio rico de hospitales pobres”.
Raninqueo indicó que lo único que saben es que se instalará en la periferia de la localidad, desconocen cuándo será, pero aguardan que, al menos, cuente con recurso humano propio. “El personal de salud estuvo sobrepasado, está claro que hizo lo imposible para atender a los 21 pacientes en un momento de la segunda ola. Incluso se generó un espacio de contención y acompañamiento, en el área de Salud Mental, ante situaciones críticas por no tener recurso para salvarle la vida a un paciente”, ejemplificó el trabajador Social a LM Neuquén.
Agregó que actualmente el panorama es más alentador, dado que los casos de contagios descendieron y que, de las 12 camas con las que cuenta el todavía hospital de Complejidad III, son 7 las que están ocupadas.
Dijo que mantienen los reclamos por la anulación de los sumarios y causas penales y la devolución de días descontados durante el conflicto un alto porcentaje de los trabajadores de la Salud sobre las rutas de la provincia.
“Las y los elefantes no tenemos nada que celebrar. Asumimos el compromiso y la responsabilidad de visibilizar la situación de manera colectiva y de exigir al Gobierno hospitales con mayor complejidad, recurso humano y aparatología que permita enfrentar esta pandemia”, agregó.