El clima en Neuquén

icon
16° Temp
45% Hum
LMNeuquen joven

Rincón: los acusan por violar en manada a una joven discapacitada

Los presuntos agresores fueron acusados por la Justicia y quedaron en prisión preventiva por cuatro meses. La víctima tiene un retraso madurativo.

Un hecho aberrante sacude a Rincón de los Sauces: tres hombres fueron acusados por la Justicia por la violación en manada a una joven de 19 años, a quien invitaron a su casa y emborracharon para aprovecharse de ella, cada uno a su turno. La víctima sufre de un retraso madurativo y se cree que también pudo haber sido drogada.

Lo sucedido la tarde del pasado 19 de septiembre en dicha localidad, salió a la luz tras la audiencia de formulación de cargos realizada este viernes, solicitada por la fiscal Rocío Rivero.

Te puede interesar...

De acuerdo a lo que pudo conocer LM Neuquén, la fiscal del caso relató que todo inició cuando la víctima, una joven de 19 años, fue invitada a través de la red social Facebook por un conocido a una vivienda de calle Mitre al 800.

En dicha reunión, "previa ingesta de alcohol presuntamente con alguna otra sustancia", los acusados comenzaron a insistirle a la chica para que mantenga relaciones sexuales con ellos, y a pesar de las reiteradas negativas, se turnaron para someterla sexualmente, durante al menos dos horas.

Al regresar a su casa, la joven pudo narrar lo sucedido a su madre, y así se dio inicio al protocolo de intervención en el hospital local. Tras la radicación de la denuncia, se realizaron una serie de allanamientos y los secuestros, junto a las pericias médicas realizadas a la víctima permitieron esta semana que la fiscal Rivero solicite dictar los cargos contra los agresores señalados por la víctima, tres hombres de entre 23 y 55 años.

La calificación otorgada por la representante del Ministerio Público Fiscal fue la de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el concurso de dos o más personas, todos como coautores. La participación de un cuarto hombre, que sería quien invitó a la joven a la vivienda, aún es motivo de investigación.

violacion en manada rincon

Según confió el abogado querellante de la víctima, Marcelo Hertzriken Velasco, la joven sufre además de un retraso madurativo y estaba medicada por otro diagnóstico, lo que agrava el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba y la naturaleza de los hechos.

Teniendo en cuenta el terror que manifestó la joven de cruzarse con alguno de los abusadores y los padecimientos propios del trauma que el abuso provocó en ella, la parte acusadora solicitó que a los hombres se les imponga una prisión preventiva por el término de cuatro meses.

La parte defensora no desafió el relato de los hechos ni la prueba presentada, pero sí se opuso a la cautelar requerida y en su lugar propuso una prohibición de acercamiento.

image.png

La jueza a cargo de la audiencia, Carolina García, destacó a la hora de resolver que "el Estado tiene la obligación de proteger a esta niña tan vulnerable y trabajar para erradicar la violencia de género", de acuerdo a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, agregó: "Con el sólo hecho de cruzarla en la calle, los imputados podrían ocasionar que ella no quiera declarar en juicio".

Por ello, dio por formulados los cargos y dictó la cautelar solicitada por la fiscalía, dando así por iniciado el plazo de investigación.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.7037037037037% Me interesa
2.2222222222222% Me gusta
0% Me da igual
1.4814814814815% Me aburre
92.592592592593% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario