El clima en Neuquén

icon
17° Temp
41% Hum
La Mañana

River, a un paso de dejar atrás su etapa más oscura

La victoria ante Argentinos Juniors dejó al club a un paso de revivir sus épocas de gloria. Se enfrentará a un Quilmes "relajado".

Buenos Aires (dpa).- Tres años después de su histórico descenso a la segunda división, River Plate sueña con enterrar definitivamente su etapa más oscura y proclamarse campeón el próximo domingo en la última fecha del torneo Final del fútbol argentino.

La victoria ante Argentinos Juniors por 2-0 dejó a River a un paso de revivir sus épocas de gloria, pero su técnico Ramón Díaz aún tiene un trabajo psicológico importante por delante en el choque ante Quilmes: depender sólo de sí mismo para alzar un título que empiece a cicatrizar las heridas del club.

"Con Quilmes necesitamos ganar y jugar bien, es lo que les decimos a los jugadores. Ahora hay que prepararlo en la semana. Tenemos que mantener la tranquilidad en la instancia que falta. No vamos a cambiar lo que venimos haciendo, los jugadores están entusiasmados y pueden quedar en la historia del club", subrayó el "Pelado" Díaz tras el triunfo sobre el ya descendido Argentinos Juniors.

River se enfrentará a un Quilmes ya más relajado, porque el domingo se aseguró la permanencia en la máxima categoría con una victoria por 2-0 ante Gimnasia y Esgrima La Plata.

Los "millonarios" jugarán además de local en el estadio "Monumental", donde supo hacerse fuerte a lo largo del torneo y ganó 24 de los 34 puntos con los que lidera la clasificación. "De local jugamos bien y ganamos siempre", se ilusionó Díaz.

A una fecha de la definición, River encabeza en solitario la clasificación del torneo Final, escoltado por Estudiantes (32) y Gimnasia (31).

Con un triunfo ante Quilmes se coronará campeón sin depender de ningún otro resultado. También si rescata un empate y Estudiantes pierde frente a Tigre. Pero si el "Pincha" gana, deberán jugar un partido desempate. Si River pierde, podría ser superado por Estudiantes y debería jugar un desempate si Gimnasia vence a Boca Juniors.

Sin embargo, las presiones que enfrenta el plantel son muchas. River está sediento de su primer título tras el amargo descenso a la segunda división en la temporada 2011/2012, el primero de su historia.

Necesita además una alegría que compense los desequilibrios financieros que dejaron al club en emergencia y a su ex presidente Daniel Passarella investigado por la Justicia. Y desahogar con el grito de campeón un rendimiento irregular a lo largo de la temporada que no pudieron tapar los destellos individuales ni el instinto de supervivencia que llevaron ahora a River a la instancia decisiva.

Ramón Díaz prefiere ser cauto cuando está a un paso de conquistar el octavo campeonato como técnico "millonario", el 35 de la historia de River.

Tiene sus razones: el equipo fue errático ante Argentinos Juniors, un rival sin ninguna aspiración. Pero los cambios que hizo el técnico revivieron la esperanza, o al menos cambiaron la suerte. Gabriel Mercado aprovechó un rebote para abrir el marcador y luego el colombiano Teófilo Gutiérrez, quien jugó infiltrado, sentenció el triunfo con un gol que le dejaron casi servido.

También le salió bien su apuesta por el regreso del arquero Marcelo Barovero, quien por lesión le había dejado el puesto a Leandro Chichizola, figura en los últimos partidos. "Hizo una gran atajada" al tapar un tiro desde 30 metros de Leonardo Pisculichi, celebró Díaz.

La última fecha también definirá la participación de River en los torneos internacionales. Ya clasificó a la Copa Sudamericana, pero si es campeón argentino sólo jugará la Copa Libertadores 2015. Si luego triunfa en la Superfinal ante San Lorenzo, el ganador del torneo Inicial, entonces sí podrá disputar las dos copas, que representarían un importante ingreso para las necesitadas arcas del club.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas