ver más

Rumbo al nacional

“Verduras imaginarias” fue la obra ganadora del Selectivo Provincial de Teatro, del que participaron 14 elencos. La puesta del grupo "El sí de los Locos" viajará en mayo a Jujuy, a la 29ª Fiesta Nacional del Teatro.

Neuquén > Cuando el mediodía de ayer caía sobre la ciudad, los teatreros neuquinos se reunieron en Teneas para conocer el veredicto final sobre cuál de las obras estrenadas el año pasado representará a la provincia a nivel nacional. Ante los nervios de los presentes, una voz leía: “El jurado decide seleccionar, para participar en la 29ª Fiesta Nacional del Teatro a las siguientes obras: 'Verduras imaginarias', del grupo El sí de los Locos (Neuquén), y como suplentes eligen primero a 'Juego de damas crueles' de Concertado (Neuquén) y en segundo lugar a 'Talitacum' del Elenco Patagónico de Danza Contemporánea (Neuquén)”, y así coronaba a los ganadores.
De esta manera, será la obra "Verduras imaginarias" la que  viajará a Jujuy en mayo a representar a la provincia en el Nacional, y a su vez tendrá en el año una serie de compromisos de carácter teatral. Obtendrá un lugar en el circuito nacional de teatro que organiza la cooperativa la Hormiga Circular de Villa Regina para recorrer desde Cipolletti hasta Río Colorado y realizar una función en La Pampa.
Por otra parte, se entregaron menciones al elenco Las Caídas de Villa La Angostura por el espectáculo infantil “Las cazadoras de historias”. Hubo dos menciones por actuación femenina para la actriz Agostina Chiappetta por “Patagonia for exporting” (Neuquén) del grupo Teatro Verde, y para María José López por la obra “Sabrina y Lucrecia” (Villa La Angostura) de Cordillera Teatral, mientras que el premio por actuación masculina fue para el actor Iván Kovac por la obra “Potestad” (Chos Malal).
 
Cinco días completos
Ricardo Bruce, coordinador ejecutivo del evento, hizo un balance más que positivo de estos días en que la ciudad vibró a puro teatro: “El selectivo fue un éxito en cuanto a público y en cuanto a la asistencia a las actividades alternativas. En este sentido, el seminario de Jorge Dubatti -uno de los más importantes teóricos teatrales del país- fue un gran acontecimiento. Tuvo un promedio de asistencia diaria de más de 70 personas con todo, entre periodistas de algunos diarios, radios, o instituciones, además de actores, estudiantes y directores”.
Este año, después de cada día de función, el director, pedagogo e investigador teatral José Luis Valenzuela realizó una devolución de todas las obras representadas, lo que fue de gran utilidad para los elencos.
Según Bruce, “fue una actividad que los grupos atesoraron, porque muchas de las experiencias, en especial de los grupos del interior, tienen falta de una mirada o de alguien que les sirva de registro en cuanto a lo que están haciendo, y cómo lo están haciendo. Eso fue como un hallazgo y un hecho muy interesante”.
Si bien todos los años se hace una devolución en líneas generales, hacía mucho que no se le daba este carácter, y Bruce destacó la importancia de contar con este espacio. “Es como si fuera un seminario al que asisten todos los grupos y pueden ver detalles de la construcción de su espectáculo”, concluyó.

Te puede interesar