{# #} {# #}
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este lunes que “necesita corredores seguros para llevar ayuda humanitaria a las zonas de hostilidades” en Ucrania, según declaró el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, en el Consejo de Seguridad.
“Los civiles en lugares como Mariúpol, Járkov, Melitopol y otras partes necesitan desesperadamente ayuda, en particular insumos médicos vitales”, agregó el funcionario durante una reunión de emergencia del Consejo dedicado a la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa de Ucrania.
Posterior al anuncio, el Gobierno ruso informó este lunes un alto el fuego en diversas ciudades de Ucrania a partir de este martes, en busca de permitir la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios.
“La Federación Rusa anuncia un alto el fuego a partir de las 10 horas de Moscú (07h00 GMT) del 8 de marzo para la evacuación de civiles de Kiev, así como de las ciudades de Sumy, Járkov, Chernigov y Mariúpol", indicó la célula del ministerio de Defensa ruso encargada de las operaciones humanitarias en Ucrania, en un comunicado citado por las agencias de noticias rusas.
Tras esta información, Volodimir Zelensky, presidente ucraniano, acusó al ejército ruso de haber hecho fracasar la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios, que tenían que establecerse tras las negociaciones.
“Hubo un acuerdo sobre los corredores humanitarios. ¿Funcionó? En su lugar hubo tanques rusos, lanzacohetes rusos, minas rusas”, dijo Zelenski en un vídeo publicado en la red social Telegram.
La guerra en Ucrania provocará una "crisis alimentaria" a nivel mundial, pronosticó Svein Tore Holsether, CEO de Yara, una de las más grandes multinacionales de los fertilizantes, que opera en más de 60 países.
"Para mí, no se trata de si nos estamos moviendo hacia una crisis alimentaria mundial, sino de cuán grande será la crisis", expresó el directivo de la firma con sede en Noruega que le compra grandes cantidades de fertilizantes a Rusia.
Alrededor de una cuarta parte de los nutrientes clave utilizados en la producción de alimentos en Europa provienen de Rusia.
"Ya estábamos en una situación difícil antes de la guerra... y ahora hay una interrupción adicional en las cadenas de suministro y nos estamos acercando a la parte más importante de esta temporada para el hemisferio norte, donde se necesita mover una gran cantidad de fertilizante", señaló.