El principal operador de telecomunicaciones ruso, Rostelecom, reveló que logró rechazar ataques informáticos contra cinco de sus bancos y entidades financieras de primer orden, luego de que la semana pasada el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de ese país haya denunciado un plan secreto elaborado por agencias de espionaje extranjeras para desestabilizar su sistema bancario.
En esta oportunidad, el análisis de los ciberataques que se rechazaron reveló que parte del tráfico fue generado por artefactos domésticos clasificados como IoT (internet de las cosas), según un comunicado del operador ruso. “La particularidad de los ataques es que se organizaron con ayuda de artefactos que trabajan con el protocolo CWMP (TR-069)”, explicó el director de seguridad cibernética de Rostelecom, Muslim Medzhmúlov.
La semana pasada, el servicio de inteligencia federal de Rusia había informado sobre la detección de un plan secreto elaborado por agencias de espionaje extranjeras (aunque no dieron nombres de países específicos) para desestabilizar su sistema bancario a través de una ola coordinada de ciberataques y reportes falsos en redes sociales, que se pondría en marcha a partir del último lunes (a juzgar de esta reciente renuncia de ataques bancaros, la advertencia original tiene concordancia de fechas).
Según el FSB, el plan contemplaba el envío masivo de SMS y de publicaciones provocadoras en la redes para alertar sobre una “crisis del sistema financiero-crediticio de Rusia, sobre quiebras y la revocación de licencias.
“El FSB está llevando a cabo las medidas necesarias para neutralizar las amenazas a la seguridad económica e informática del país”, había advertido la agencia rusa la semana pasada.