{# #} {# #}
Luego de varias jornadas de beligerancia por parte de las tropas rusas, las últimas horas del conflicto bélico se caracterizaron por una tensa calma. El gobierno comandado por Vladimir Putin determinó la finalización de la movilización parcial de la población, que había sido decretada con el objetivo de utilizar a parte de la población para luchar en el campo de batalla.
El Ministerio de Defensa del Kremlin informó que las oficinas de reclutamiento únicamente tendrán en cuenta a aquellas personas que se alisten voluntariamente, tras varias semanas de protestas en las grandes ciudades.
“Las personas involucradas contarán con todas las garantías sociales de los militares contratados. El decreto de la movilización parcial prevé medidas para los ministros y las empresas de la industria de defensa. Tendrán que aumentar la producción de armamento y desplegar más capacidades de producción”, había expresado el exagente de la KGB cuando su administración avanzó con la orden sobre los principales jerarcas del Ejército.
Mientras tanto, Ucrania busca seguir aislando a los moscovitas en los principales organismos internacionales. El primer mandatario Volodímir Zelenski se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Gutérres y exigió la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad. Entre los principales motivos del pedido, surgen el incumplimiento del acuerdo que permitía la exportación de granos bloqueados en el Mar Negro.
“Nosotros estamos dispuestos a seguir siendo garantes de la seguridad alimentaria mundial. Yo confirmé nuestro compromiso con el convenio cerealero, porque no hemos sido nosotros los que lo hemos roto”, señaló el jefe de Estado de la nación atacada. En ese contexto, el líder otomano Recep Tayyip Erdogan, que se erigió como intermediario en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, aseguró que velará por un nuevo avance de las conversaciones entre Zelenski y Putin: “Hablaré con ambos en los próximos días. Pienso que el acuerdo que han firmado nos beneficia a todos y es lo mejor para el mundo que continúe bajo las mismas condiciones que se habían acordado”.