{# #} {# #}

ver más

Rusia pide nuevos avances en el acuerdo de granos

El líder de la ONU presentó algunos puntos de mejora en un texto que le entregó al ministro de Relaciones Exteriores para Vladimir Putin.

Rusia considera que hubo pocos avances en la implementación del memorando de entendimiento con y las Naciones Unidas para el suministro de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales, pero la organización le propuso una mejora en ese acuerdo. Los datos surgen del encuentro que mantuvieron el titular de la entidad, Antonio Guterres, y el canciller del Kremlin, Serguei Lavrov, en Nueva York, donde además compartieron una reunión del Consejo de Seguridad.

El portugués le entregó al ministro de Relaciones Exteriores una carta para el presidente Vladímir Putin sobre la mejora del pacto de granos del Mar Negro. “Guterres describió una propuesta de lo que tenía como objetivo la, extensión y expansión de la BSGI (siglas en inglés de la Iniciativa de Granos del Mar Negro), teniendo en cuenta las posiciones expresadas recientemente por las partes y los riesgos que plantea la inseguridad alimentaria mundial”, dijo el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, a través de un comunicado que fue difundido a los medios de prensa a nivel internacional.

Según el portavoz, el dirigente luso también “tomó nota” de las preocupaciones de Moscú respecto a la implementación del Memorando de Entendimiento sobre la promoción de productos alimenticios y fertilizantes rusos en los mercados mundiales, aunque advirtió que buscará en todo momento bregar por la paz en el conflicto bélico desatado desde febrero del año pasado.

Ucrania acusa a Rusia de frenar millones de granos.jpg

Tras su reunión con Guterres, Lavrov consideró que “no es muy notable” el progreso en la implementación del acuerdo, y señaló que no ve suficiente iniciativa en los países de Occidente para el pleno cumplimiento del pacto. “El secretario general habló sobre los esfuerzos que está haciendo para impulsar el lado ruso de este acuerdo tanto como sea posible”, sentenció el diplomático ante los periodistas especializados, según recogió la agencia Sputnik. Aún así, el funcionario indicó que Rusia estudiará la carta entregada por Guterres y analizará los pasos a seguir en el corto plazo.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes de la nación invadida, por su parte, suscribieron un documento similar con Ankara y representantes del organismo.

Te puede interesar