El clima en Neuquén

icon
19° Temp
39% Hum
La Mañana Rusia

Rusia tildó de “terroristas” a Facebook e Instagram

El Kremlin los acusó de propagar “mensajes de odio” y “extremismo”. Buscan reducir la información negativa contra Moscú.

Luego de los feroces ataques perpetrados por las fuerzas rusas en Kiev, Vladimir Putin avanzó con una serie de medidas tendientes a reducir la información negativa contra Moscú en las redes sociales. Usualmente, las cuentas vinculadas al Kremlin suelen contar con algún tipo de advertencia para el resto de los usuarios, debido a sus particulares características. Por ello, el gigante soviético añadió al conglomerado Meta, que incluye Facebook e Instagram, como una organización “terrorista y extremista”.

Entre otras cuestiones, La Fiscalía rusa señaló que aquellas plataformas representan una amenaza para la bioseguridad de los ciudadanos e instó a la empresa a reducir de forma terminante los “mensajes de odio” irradiados. Casi a la par, también agregaron a la lista al movimiento civil Vesna, uno de los más críticos con respecto a la decisión de movilizar a buena parte de la población con el objetivo de que participen del conflicto bélico en el campo de batalla.

Te puede interesar...

Mientras tanto, los principales funcionarios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) definen el futuro de la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas que responden al Kremlin casi desde el inicio de la operación militar especial. El director general del ente, el argentino Rafael Grossi, tenía prevista una reunión con el propio Vladimir Putin después de haberse encontrado la semana pasada con Volodímir Zelenski. “Para nosotros está claro, porque se trata de una instalación ucraniana y la propiedad es de la empresa Energoatom. Cualquier cambio es un asunto complejo, vamos a conocerlo”, señaló Grossi, que se mostró preocupado por la posibilidad de que estalle un conflicto nuclear.

Al mismo tiempo, el líder de la entidad expresó que hay altas posibilidades de que se genere un corredor seguro para que las personas que residen en la ciudad puedan salir sin temor a que se produzcan bombardeos masivos: “Estamos avanzando y progresando en mis consideraciones. Estoy decidido a llevar esta discusión a un sendero positivo”.

Un conflicto prolongado

Este no es más que el nuevo capítulo de un conflicto prolongado ya que en marzo y luego de una solicitada de la Unión Europea, Meta restringió en sus redes sociales y plataformas de Instagram, Facebook y WhatsApp el acceso a las cadenas de noticias rusas Sputnik y RT.

Se debió, según explicó la empresa a que los medios opositores no tenían entonces permitido transmitir en el conflicto y así fue como también Instagram bloqueó la propaganda rusa a posteriori.

meta-facebook.jpg

Además, la agencia de noticias RIA Novosti (matriz del sitio en internet Sputnik) se aprestaba en marzo de este año a pedir ayuda al regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, luego de que Facebook impusiera restricciones a la página de la agencia durante 90 días por la supuesta difusión de "información falsa", informó entonces la agencia.

"Consideramos que se trata de otra flagrante violación de la libertad de expresión por parte de la red social estadounidense. La agencia pedirá a Roskomnadzor que ayude a resolver la situación", decía entonces un comunicado de RIA Novosti.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario