El clima en Neuquén

icon
15° Temp
47% Hum
La Mañana

Saben por qué murió el hombre de hielo

Lograron descifrar la causa de muerte de una momia de cinco mil años.

Italia

Alexander Horn, detective de la Policía de Múnich, fue contactado por Angelika Fleckinger, directora del Museo de Arqueología del Sur del Tirol, en Bolzano, Italia, para anunciarle algo que cambió su carrera para siempre: “Tengo el caso más antiguo del mundo y es todo suyo”. Se trata de lo ocurrido con Ötzi, o “el hombre de hielo”, encontrado en 1991 y catalogado como la momia mejor preservada de la historia: su cuerpo quedó congelado en un glaciar al norte de Italia hasta que el calentamiento global lo derritió. En 2001, una radiografía mostró que este hombre era de la edad de Cobre y que murió a causa de una flecha en su espalda, justo debajo del hombro. Ahora, gracias a la investigación del detective Horn, se pudo reconstruir cómo fueron los últimos días de este hombre asesinado en el 3300 a.C.

“Pudimos saber el contenido que tenía en su estómago esta persona hace 5000 años: muchas veces no podemos saberlo con alguien que murió hace pocos días”. Alexander Horn Detective que investigó el caso

El hielo congeló a Ötzi y preservó su piel y sus órganos. Con estos datos, se concluyó qué ocurrió con este hombre que medía 1,65 metros, pesaba 50 kg, tenía ojos marrones, pelo castaño oscuro y unos 45 años al momento de su muerte (era un hombre bastante mayor para el Neolítico tardío, aunque se mantenía en buen estado físico).

Como encontraron rastros de polen en su tubo digestivo, suponen que su muerte fue a fines de la primavera o principios del verano. Durante sus últimos días consumió tres comidas distintas, descendió desde una altura de unos 2000 metros hasta el valle y luego volvió a subir, llegando a los 3200 metros de altura donde fue encontrado. Como además tenía un corte profundo en una mano, el detective presume que Ötzi tuvo una pelea en la aldea, de la que habría salido victorioso dado que no tenía mayores lesiones en el cuerpo. Ya reinstalado en la altura de la montaña, alguien le disparó una flecha por la espalda, a unos 30 metros de distancia, que pasó por debajo de la axila izquierda y cortó su arteria subclavia, lo que le ocasionó la muerte.

“El objetivo del asesino era matarlo y lo hizo con un tiro de lejos. Quizás el móvil fue venganza por algo ocurrido días atrás”. Alexander Horn Detective que investigó el caso

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas