{# #} {# #}

ver más

Salieron a unir América en camioneta y terminaron ayudando en El Hoyo

Cuatro neuquinos salieron de viaje, pero quedaron entre las llamas de la Comarca Andina. Dieron una mano a los vecinos.

Cuatro neuquinos salieron con el objetivo de conquistar América, pero el incendio en la Comarca Andina fue su primera barrera. Llegaron a El Hoyo cuando el bosque se convirtió en un infierno y tuvieron que escaparse a Esquel para refugiarse. "Se vivía un clima apocalíptico", aseguró Pedro Tissera.

El 26 de febrero, Esteban Sierra, David San Martín, Franco Ojeda y Pedro partieron por la Ruta 40 en dirección al sur. Su idea es llegar a Ushuaia para poder, desde la ciudad más astral del mundo, cruzar todo el continente y estacionar su Eco Sport en Alaska. Pero, en las primeras semanas de la travesía, los incendios los acorralaron.

El martes fue el día en que pesaron quedarse a dormir en El Hoyo, pero no pudieron. Fue la noche más complicada de todo el infierno, cuando el viento sopló fuerte y las llamas consumieron todo lo que se cruzaban. Entre eso, centenares de casas, varias estancias, cientos de hectáreas y hasta calcinó a dos vecinos.

Incendios Fuego Brigadistas Neuquén (2).jpg

Bajo ese contexto, los cuatro jóvenes primero intentaron ayudar a los bomberos, pero cuando observaron que la situación los colapsó, se alejaron de la zona. "Era muy peligroso", agregó Pedro.

Lo más seguro que encontraron fue la localidad chubutense de Esquel, en donde durmieron dos noches y se tomaron el tiempo para editar el contenido generado en los primeros días de viaje y pensar sobre qué harían. "Ahí decidimos que debíamos volver a ayudar, no podíamos ignorar la catástrofe", replicó el joven de 26 años.

Neuquinos Amércia Viaje (5).jpeg

Al pegar la vuelta, comenzaron a tocar las puertas de las casas que aún seguían de pie en El Hoyo. Dieron con unas chicas encargadas de las donaciones, que a su vez los derivó con Pascual. "Tiene 70 años y perdió todo. Real. Fuimos a verlo y le ayudamos a derribar lo que quedó de su casa: un par de paredes", describió.

Tras pasar más de tres días ayudando a limpiar las casas, a traer pinos para reconstruir alguno de los hogares y a distribuir donaciones, "fue el momento de seguir viaje". "Costó, pero bueno. Tampoco podíamos hacer mucho más y seguimos en contacto con las familias", agregó.

Embed

El viaje debe continuar

Más allá de que los viajes "siempre" se espera algo inesperado, ninguno de los cuatro imaginó algo así. "Espero que nos vengan sorpresas, pero esta vez grata", aseguró, tras confirmar que la cuarentena les sirvió para reunirse de nuevo y cranear este viaje. "Somos amigos de muy pequeños, pero al irnos a estudiar a distintas ciudades los vínculos perdieron cotidianidad", agregó.

Al hacer los cuatro la cuarentena en la ciudad, las ideas empezaron a nacer y se concretaron en este 2021. La financiación es a partir de las actividades que cada uno desempeña de forma profesional. Pedro es chef; David y Esteban son guía de montaña y personal trainner; y Franco director de Cine. "La idea es tener, en algún momento, monetización de nuestra página de Instagram, ya que vamos a ir generando contenido de calidad y mostrando lugares, pero también lo que hacemos", complementó.

Neuquinos Amércia Viaje (4).jpeg

El volante de la Eco Sport azul se lo comparten entre los cuatro, aunque todos quieren ese lugar porque es el más cómodo que viajar. "La idea es bajar por la 40 hasta Ushuaia e ir a Antártida y quizás a Malvinas. Todo depende del COVID. De ahí, subir por la 40 hasta cruzar a Bolivia y seguir por Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y más", explicó.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCMTRYKADTcm%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKChoZBZAFpXUTxB2LuJFVHIwvGHOTxZBAVoEkkFG3zZCvdP0DNU6kHEY1Gn1GRiD0qBwkoecDOvKPVLNQcSZC4bj6KYE3JI83ZAnO9HZCDKjHVquIH4PDsg6ZCGvA8Lcpfl9ZBpZCQHZAyVr6Gx6yKhMt1GMaPmB54qgZDZD

El viaje, en principio, duraría un año, pero "todo puede pasar". "Fue difícil y muy dura la decisión de activar, dejar todo y arrancar en el auto", dijo y explicó que tres de los cuatro están en pareja. "Las despedimos sabiendo que era un viaje sin fecha de regreso confirmada", explicó.

Parando en hostel o tirando la carpa en cualquier lugar, la travesía de estos cuatro jóvenes neuquinos comenzó con una tragedia que vivieron desde cerca. "También son parte de la vida", aseguró Pedro y concluyó con la esencia de su viaje: "Estamos yendo a Piedra Parada y seguro que estamos más de diez días sin internet. Así que veremos la nota cuando podamos".

Neuquinos Amércia Viaje (1).jpeg

Te puede interesar