{# #} {# #}
Un ladrón reincidente, que llevaba apenas tres meses en libertad tras salir de la cárcel, y su cómplice de 19 años protagonizaron dos robos a vehículos en la vía pública y chocaron a un tercero, tras lo cual fueron detenidos por la Policía. La fiscalía logró reunir suficientes elementos en su contra en menos de 24 horas y acusarlos por los hechos. El delincuente reincidente quedó detenido en prisión preventiva.
Todo inició el jueves a la tarde a partir de la detención de Franco Antonio Benítez (39) y un joven de apellido Ñancur (19) en calles Roca y Bouquet Roldán, cuando huían tras cometer dos robos y chocar a un auto. Sin embargo, los bicipolicías que los detuvieron no tenían conocimiento de los hechos delictivos, sino que decidieron interceptarlos por lo sospechoso que les resultó la velocidad que llevaban a bordo de su auto Chevrolet Corsa blanco.
A raíz de la intervención de la fiscal de Robos y Hurtos, Soledad Rangone, se puso en marcha una tarea investigativa junto a la Brigada de Investigaciones de Comisaría Primera, que al cabo de un par de horas, permitió esclarecer la situación en su totalidad.
Según relató la fiscal en la formulación de cargos, realizada este viernes a la mañana, los hombres cometieron un raid que inició el jueves entre las 16 y las 16:40 en el Shopping Alto Comahue, sobre calle Doctor Ramón y a la vera de la Ruta Provincial 7. Allí, se acercaron a una camioneta que estaba estacionada en el predio, dañaron uno de sus cristales traseros y a través de él sustrajeron un bolso con pertenencias e instrumentos médicos de la víctima.
Luego, se dieron a la fuga en su auto, bajaron hacia el centro y repitieron la modalidad en otra camioneta estacionada sobre calle Almirante Brown al 400. De ella, sustrajeron prendas de vestir, en su mayoría camperas y buzos.
Finalmente, Benítez y Ñancur se propusieron huir del lugar una vez más, pero mientras lo hacían, colisionaron con un Renault Sandero que conducía un hombre. Dado el riesgo que suponía descender y dar sus datos al otro conductor por los daños causados, los acusados escaparon rápidamente de allí.
Gracias al testimonio del propietario del auto chocado, más las denuncias de los robos que se recibieron posteriormente y la declaración de un testigo de uno de los primeros dos hechos, los investigadores pudieron reconstruir la secuencia y vincularlos a la seguidilla de hechos. Una posterior requisa al Corsa en el que circulaban los delincuentes permitió también dar con el botín de ambos robos y así llegar a una sólida hipótesis.
Con toda la evidencia recabada en las primeras horas, la fiscal Rangone acusó a Benítez y a Ñancur como coautores del delito de robo simple (dos hechos); mientras que respecto del choque, acusó sólo a Benítez como autor de daños, ya que era quien conducía al momento del siniestro.
Para realizar algunas pesquisas más previo a llevar la causa a juicio, la fiscal requirió que se establezca un plazo de investigación de dos meses. La defensora oficial Laura Giuliani no se opuso a los cargos endilgados.
Por otro lado, para cautelar el proceso, Rangone decidió no solicitar medidas cautelares en el caso de Ñancur, ya que no registra antecedentes; aunque en el caso de Benítez sí pidió que permanezca en prisión preventiva por riesgo de fuga por cuatro meses. Es que, en su caso, la fiscal informó al juez Cristian Piana que "tiene numerosos antecedentes penales, con su última condena se le declaró su segunda reincidencia y había salido con una libertad asistida el 6 de mayo de 2021. Es decir, que hace apenas tres meses que salió y nos encontramos en esta situación, imputándole otros tres hechos".
Asimismo, agregó que las condenas impuestas anteriormente habían sido una por seis meses de cumplimiento efectivo, y posteriormente otra de tres años por robo agravado. Fue luego de esta última -que caducó en julio, según informó la defensora Giuliani-, que Benítez había dejado la U11 comprometiéndose a, entre otras condiciones, no cometer nuevos delitos y acreditar un trabajo dentro de los 30 días de recuperada su libertad, cosas que no hizo.
"Tuvo varios pedidos de captura y esto nos demuestra cuál es la conducta del imputado de no someterse a la ley. Todo esto nos da un pronóstico de su actitud para someterse a las normas", expresó la acusadora. La defensora oficial se opuso a la cautelar requerida para el acusado por considerarla excesiva y, en su lugar, sugirió comparendos quincenales en una comisaría cercana a su domicilio.
Sin embargo, finalmente, el juez Piana le dio la razón a la fiscalía por el historial de Benítez y avalar los cargos, dictó su prisión preventiva por cuatro meses.