{# #} {# #}
La primera causa de mortalidad en hombres y mujeres es la enfermedad cardiovascular, como segunda causa se posiciona la oncológica. En la región y en el país, el escenario preocupa y se ha acentuado –advirtieron tanto desde la sociedad de Cardiología Argentina como desde el Colegio de Cardioangiólogos (CACI)- durante la pandemia de coronavirus.
Actualmente, el infarto agudo de miocardio, el ‘accidente cerebrovascular’ y la insuficiencia cardíaca son tres patologías cardiovasculares que nos quitan años y calidad de vida, todas patologías potencialmente prevenibles con la estrategia de mantener un corazón joven, precisó Sebastián Soloaga, Jefe de la Unidad de Cuidados Especiales de Leben Salud.
“’La enfermedad cardiovascular afecta principalmente al hombre y la mujer está protegida hasta la menopausia’, se suele escuchar, esta frase es un mito y genera que la conciencia del peligro de la enfermedad cardiovascular en la mujer sea baja, lo que se traduce en tratamientos farmacológicos menos agresivos y una menor indicación de cambios del estilo de vida en comparación con los hombres ante el mismo riesgo cardiovascular”, destacó el médico.
Por eso, hizo hincapié en el actual momento auspicioso que atraviesa la pandemia e instó a reanudar los chequeos.
Por temor, por restricciones, por incertidumbre, fueron muchos los que postergaron los estudios de rutina y los efectos se notaron luego en las consultas tardías.
“Comer 5, Moverse 10, Dormir 8”.
“Todo esto afectó negativamente la salud cardiovascular de nuestra población, muchos pacientes crónicos empeoraron, se descompensaron, otros sin enfermedades previas las desarrollaron y, por miedo, no llegaron a tiempo, por consultar tarde o no asistir a un centro de salud oportunamente”, se destacó. En otros casos debieron realizarse intervenciones de urgencia.
A cuidar el corazón, desde casa: ¿Cómo empezar?
Un comienzo rápido y sencillos para comenzar a implementar es el Plan: “Comer 5, Moverse 10, Dormir 8”.