{# #} {# #}
Luego de una doble frustración, ahora sí parece más factible el retorno del TC y de todo el automovilismo para el 13 de septiembre en San Nicolás. Es que en contexto de pandemia asegurar algo a futuro se convierte en un riesgo. No obstante, la reunión que mantuvieron este miércoles en La Plata el presidente de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, Hugo Mazzacan, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cerró con este alentador panorama.
Cabe recordar que el TC había agendado el retorno para el 30 de agosto en el autódromo Mouras de La Plata, pero el Gobierno Nacional no lo autorizó porque no estaban dadas las condiciones ante el aumento de casos de COVID-19. Inmediatamente apareció la opción de Rafaela para este fin de semana. Pero tampoco prosperó.
Esta situación motivó un nuevo encuentro y hoy finalmente el gobernador bonaerense autorizó el regreso del automovilismo en las ciudades de la provincia que se encuentren en fase sanitaria 4 o 5, en el marco de la pandemia de coronavirus.
El gobernador consideró el pedido del automovilismo (no solo del TC) y dio el visto bueno para reiniciar los calendarios luego de seis meses de espera, pero teniendo en cuenta que las competencias deberán ser exclusivamente en ciudades que reúnan las condiciones. Ahora todo dependerá del diálogo entre la Asociación Corredores Turismo Carretera y cada municipio. La ciudad de San Nicolás, que se encuentra en fase 4, se mantiene como la principal opción para recibir al TC y TC Pista el fin de semana del 13 de septiembre.
Previo a la reunión, Mazzanane y su grupo de trabajo ya tenían reorganizado el calendario. Es que la postergación de las fechas tentativas que había propuesto la ACTC para el reinicio del TC, para el último fin de semana de agosto y esta primera de septiembre, obligó a recortar el campeonato una fecha más respecto de la reducción original que sufrió cuando se profundizó el avance de la pandemia.
En esa oportunidad se procedió al primer “achique” del calendario para poder cerrar el año bien, sin tener que desdoblar el certamen y terminarlo en 2021. Cabe recordar que en el programa original de 15 carreras, las primeras diez encierran la etapa regular y las otras cinco son de la Copa de Oro que define al campeón.
Cuando se decretó la cuarentena y se fue extendiendo ante la gravedad de los casos, los dirigentes apelaron a una salvedad prevista en el reglamento original que establece, frente a posibles contingencias, cerrar la temporada con 12 fechas (ocho carreras regulares y cuatro de playoffs).
Este era el último esquema propuesto por la ACTC al momento de rediagramar la vuelta que puso como fecha de reinicio el 30 de agosto. Como esto no sucedió hubo que barajar y dar de nuevo. Así es que el nuevo esquema de campeonato tendrá once fechas (una menos) manteniendo las ocho para la etapa regular y reduciendo una de la ronda de playoffs, que de cuatro pasará a tener tres fechas.
En consecuencia, como ya se disputaron dos (en Viedma y Centenario, donde ganó el neuquino Juan Cruz Benvenuti), quedarían seis fechas para concluir la etapa inicial y las tres de la Copa de Oro de acá a diciembre. Estas 9 pruebas se llevarán a cabo en el acotado calendario que reformó la entidad para lo que resta del año. El mismo, por ahora tiene por delante 6 fines de semana signados (sin confirmación de circuitos), pero la intención de la ACTC es correr el 13 de septiembre en San Nicolás y en ese caso serían 7 eventos para distribuir las 9 competencias.