Con el afán de lograr una habilitación del turismo en la zona cordillerana evalúan implementar un sistema de burbujas entre provincias argentinas en condiciones sanitarias similares. El planteo lo realizó Carlos Barbieris, referente de la organización SKAL Villa La Angostura, quien aseguró en una entrevista radial que se trata de un sistema “similar al de las microrregiones”.
De esta forma se busca no solo permitir el movimiento de turistas en localidades cercanas, sino también reactivar la economía de esos lugares. Y surge como respuesta al reclamo de comerciantes, que no han mejorado sus ventas con la habilitación interna del turismo.
“La realidad es que se ha perdido entre un 60 y 65 por ciento de turistas con respecto al 2019”, aseguró Barbieris.
La propuesta sería un espejo de las medidas tomadas en Europa, donde han utilizado el sistema de burbujas para promover la actividad. “Obviamente que nuestra microrregión no nos va a mover la aguja y ampliar a otras tampoco”, aseguró.
Aunque la idea original en el Viejo Continente fue entre países, la regional es ampliar el turismo “entre provincias que bajen fundamentalmente la tasa de contagios y que se mantengan los protocolos controlando a los que van ingresando a Villa La Angostura". "Recién ahí podríamos empezar a mover la aguja realmente del turismo”, aclaró Barberis.
Lo que analizan desde la región patagónica es que aún faltan tres meses para la temporada de verano y aunque es difícil que esté la vacuna, el tiempo sirve para “avanzar" en los protocolos y los cuidados.
El referente de SKAL aseguró que los europeos fueron “muy estrictos en cuanto a los protocolos y ni eso fue suficiente para evitar los rebrotes”.
Proyecto a mediano plazo
Aunque miran la medida europea con buenos ojos, Barbieris admitió que la situación sanitaria actual del país “no da buenos augurios porque estamos atravesando el famoso pico de la pandemia”. La esperanza, dijo, está en que “en algún momento empiece a retrotraerse para que en el verano podamos hacer lo que intentó en Europa”.
“Mientras dure esta situación, no podemos pensar ni siquiera en que nos visite la gente del Alto Valle. Hoy estamos muy mal, los hoteles están cerrados desde marzo. Los gastronómicos si bien pudieron abrir no tienen el trabajo de una temporada normal”, concluyó.
La idea es bien vista por comerciantes y hoteleros de la zona, que no se ven capaces de soportar una temporada más como la reciente de invierno. Necesitan del turismo y la gente poder descansar, pero para eso serán fundamentales los próximos meses y el análisis de la situación sanitaria.
Te puede interesar...
Leé más
Semana de la pizza en Neuquén: una por una, todas las promociones
Avanza la pavimentación de una obra clave para el turismo y la conectividad del Alto Neuquén
¿Te quedás el finde largo?: los lagos que permiten vivir un día de playa a una hora de Neuquén
-
TAGS
- Turismo
- protocolos
- verano
Noticias relacionadas











